Uchuraccay nos recuerda libertad de expresión, memoria y derecho a la verdad

shadow

 

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, afirmó que la muerte de ocho periodistas y su guía ocurrida en Uchuraccay hace 34 años nos obliga a ver hasta dónde es capaz de llegar un hombre o una mujer de prensa por descubrir la verdad y dar su vida por ella.

“Y eso supone y demanda de parte del Estado una conducta debida en términos de protección y de investigación de cuáles son las causas, por ejemplo, del asesinato de un periodista”, recalcó.

Marisol Pérez Tello señaló que “Uchuraccay tiene mensajes importantes de recordar y el esfuerzo de memoria es lo que queremos recordar”. ¿Por qué es necesaria la memoria? Porque el dolor de los familiares debiéramos compartirlo todos los peruanos. También porque Uchuraccay viene revestido de la búsqueda de la verdad.

La ministra mencionó que “Uchuraccay nos recuerda entonces libertad de expresión, memoria, derecho a la verdad, pero nos recuerda un Uchuraccay todavía con muchísimas necesidades”.

“Lo que no mataron las balas, lo mata otras formas de violencia, distintas, pero igual de dramáticas”, añadió Marisol Pérez Tello.

ANP: Los ojos del mundo están puestos en Uchuraccay (VIDEO)

“Queremos hablar de un Uchuraccay que nos acoge, que cada año repite la rutas de los Mártires, de un Uchuraccay, de una ANP que de manera solidaria nos hace pensar y replantear qué cosa debemos hacer para que situaciones como estas no se repitan”, resaltó.

Marisol Pérez Tello, ofreció estas declaraciones desde la sede del Ministerio de Justicia, junto a la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Zuliana Lainez Otero.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos informó los actos conmemorativos por el trigésimo cuarto aniversario de la inmolación de los mártires del periodismo nacional en Uchuraccay.