Un tribunal paquistaní imputa al ministro de Finanzas por corrupción

shadow

 

ISLAMABAD/Pakistán.- Un tribunal anticorrupción paquistaní imputó hoy al ministro de Finanzas, Ishaq Dar, por corrupción y blanqueo de capitales, al considerar que posee activos por encima de sus ingresos declarados, un mes después de que el Supremo ordenara una investigación al respecto.

“El juez Mohamed Bashir acusó a Dar de posesión de activos por encima de sus ingresos y lavado de dinero, de acuerdo con los cargos que presentó el Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, órgano anticorrupción)”, dijo a Efe un portavoz del tribunal, Mohamed Irfan.

El magistrado estableció el inicio del proceso para el próximo 4 de octubre, indicó el portavoz, que explicó que en la sesión de hoy Dar se declaró inocente de todos los cargos y aseguró que demostrará que sus activos están en consonancia con sus ingresos.

La defensa pidió que permita que el ministro se ausente de las vistas del proceso, algo que el juez decidirá en la próxima sesión y ordenó que el acusado desembolse un depositó de cinco millones de rupias (unos 40,000 euros) para garantizar su presencia.

Dar fue denunciado por varios partidos opositores, entre ellos el Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), en agosto de 2016 por corrupción junto con el entonces primer ministro, Nawaz Sharif, ante el Supremo tras la aparición de los Papeles de Panamá, aunque su nombre no figura en ellos.

El máximo órgano judicial comenzó una investigación en noviembre de ese año.

El 28 de julio, el Supremo emitió un fallo en el que inhabilitó a Sharif y ordenó al NAB que abriese una investigación contra Dar por posesión de activos por encima de sus ingresos, alegando que su capital había crecido un 91 % en los últimos años.

Además, ordenó la apertura de casos en un tribunal anticorrupción contra Sharif, sus hijos Hasan, Husain, Maryam y el marido de ésta, Mohamed Safdar Awan.

El tribunal emitió ayer órdenes de arresto contra Hasan, Husain, Maryam y Safdar por no asistir a las vistas del caso y anunció que acusará a Nawaz el próximo 2 de octubre.

Sharif dimitió el 28 de julio, después de que el Tribunal Supremo le inhabilitase por su falta de “honestidad”.

Tras seis meses de investigaciones iniciadas a causa de los Papeles de Panamá, la máxima instancia judicial inhabilitó al primer ministro por no incluir en su declaración de ingresos un salario que ya no recibía de una empresa de un hijo en Emiratos Árabes Unidos, lo que el Supremo consideró como prueba de su falta de “honestidad”.

EFE/Foto: samaa.tv