Unesco: Debemos poner fin a impunidad en crímenes contra periodistas

shadow

 

En el Perú la actividad periodística no está alejada de sufrir ataques que impidan el desarrollo de su labor. Seis periodistas asesinados en estos últimos cinco años (tres de ellos en 2011) son prueba de que la violencia y el abuso hacia los hombres de prensa son una realidad innegable.

En la mayoría de los casos la impunidad se hace presente, estos no llegan a resolverse y los culpables no son rigurosamente investigados.

La Unesco, ante el aumento de los ataques contra los periodistas, lideró, desde 2012, el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, para poner fin a la impunidad mediante una acción concertada de los organismos de las Naciones Unidas, en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y los propios medios de comunicación.

Este plan de acción tiene como objetivo el establecimiento de un entorno libre y seguro para los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, tanto en situaciones de conflicto como en otras, a fin de fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo en todo el mundo. Ahora existe un reconocimiento cada vez mayor en el plano internacional de la importancia de mejorar la seguridad de los periodistas y de poner fin a la impunidad. Cada vez más Estados promulgan nuevas leyes y establecen nuevos mecanismos para hacer frente a la impunidad y mejorar la seguridad de los periodistas.

El atentado al semanario francés Charlie Hebdo, ocurrido el 7 de enero de 2015, y que dejó 12 fallecidos y 11 heridos, es de los más terribles ataques que se dieron en estos últimos años al periodismo.

Un hecho condenado por Irina Bokova, directora general de la Unesco: “Es mucho más que una tragedia personal, es también un ataque contra la prensa y contra la libertad de expresión. La comunidad internacional no puede dejar que los extremistas siembren el terror e impidan la libre circulación de las opiniones y de las ideas. Los autores de este atentado deben ser llevados ante la justicia. La Unesco está más decidida que nunca a proteger la prensa libre e independiente”, manifestó horas después de enterarse del atentado a la revista.

El mensaje de la Unesco en la voz de Irina Bukova, su directora general, es que los Estados adopten todas las medidas necesarias (mediante leyes, mecanismos de protección y recursos nuevos y suficientes) para estar atentos y se lleven a cabo investigaciones y juicios relativos a los crímenes contra los periodistas. Además, que todos exijan la plena aplicación del estado de derecho cuando los periodistas sufran ataques o sean asesinados en el ejercicio de su profesión.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!