UNODC felicita a Bolivia, Brasil y Perú por creación de Centro de Inteligencia Policial

shadow

 

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Antonino De Leo, felicita a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Perú por la creación de un Centro de Inteligencia Policial destinado a combatir el tráfico de drogas.

El Centro de Inteligencia Policial fue creado en el marco de la IX Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Delitos Conexos, que se desarrolló en Santa Cruz, mediante un convenio suscrito por el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. A este convenio se sumará Perú.

De Leo destacó que la creación del Centro de Inteligencia Policial está en línea con el documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas, de abril pasado, que destaca un compromiso conjunto para contrarrestar el problema mundial de las drogas, ayudando a generar un compromiso global contra esta amenaza que pone en peligro a millones.

El documento final de la UNGASS de abril, recomienda promover y fortalecer el intercambio de información y, según proceda, inteligencia penal relacionada con las drogas entre las fuerzas del orden y los organismos de control de fronteras.

“La comunidad internacional viene reconociendo cada vez más que la cooperación regional es de importancia fundamental para dar una respuesta coordinada y eficaz al problema de las drogas y a otros problemas de índole transfronteriza”, sostuvo el Representante de la UNODC en Bolivia.

En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el 26 de junio, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, resaltó que la UNGASS de abril recomienda, entre otros, promover la cooperación internacional persiguiendo los ingresos económicos de la delincuencia relacionada con las drogas; la adopción de instrumentos internacionales claves sobre el crimen organizado, la corrupción y el terrorismo.