Vizcarra: En el Perú hay seguridad jurídica para las inversiones

shadow

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que debe diferenciar la situación de la constructora brasileña Odebrecht y de las otras empresas que operan en el Perú, las cuales pueden dar fe que en el Perú existe estabilidad jurídica y promoción de las inversiones.

En entrevista con el diario El País de España, Vizcarra reconoció que la corrupción de Odebrecht no solo es la pesadilla de políticos descubiertos en flagrancia, sino que complica la vida de las empresas y daña otros proyectos.

Sin embargo, aseguró que se trata de una excepción y no la regla de cómo operan las empresas en el país, donde la mayoría de proyectos se desarrollan sin ningún problema.

“Esperemos poder corregir esta situación para nuevamente relanzar las inversiones en el Perú, porque todos sabemos que tiene un tremendo potencial de inversión que genere progreso y desarrollo. Pero una inversión transparente, honesta, que es la que reclamamos y la que queremos todos los peruanos”, expresó.

El mandatario consideró que los ciudadanos también han entendido que gran parte del problema que origina la brecha de desarrollo es la corrupción, lo que se evidenció, indicó, en el resultado del referéndum del pasado 9 de diciembre.

Al respecto, dijo que no le sorprendió la respuesta de la ciudadanía frente a la consulta popular, ya que durante sus visitas en zonas alejadas, la gente no le pedía prioritariamente por agua potable o escuelas, sino que denunciaba actos de corrupción.

“Lo primero que escuché a la gente es: “Acá hay corruptos”, aseveró.

En otro momento, refirió que una clave para lograr que los proyectos de ley del Ejecutivo sean debatidos y aprobados en el Congreso, donde el gobierno no tiene mayoría, es la transparencia.

“(Les decimos) señores del Congreso, discutan este proyecto, pero con todos los ojos del país viendo”, mencionó.

El jefe de Estado, consideró que ha existido un manto de oscuridad que cubría todo y “en esa oscuridad se hacían cosas perversas, y eso es lo que queremos corregir”.

El jefe de Estado señaló que entre las cosas más perversas que se hicieron al amparo de secretismo está un manejo corrupto de la administración de justicia, donde se traficaban sentencias en temas tan graves como el de violaciones sexuales a menores de edad.

En el ámbito económico destacó el lanzamiento de la política de competitividad y expresó su confianza en que los indicadores macroeconómicos serán mejores este año con relación al 2018, sobre todo si se tiene en cuenta que el año pasado fue políticamente bastante complejo. (Andina)