El ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, participó de la tercera sesión ordinaria del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) que se realizó en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y que fue presidida por el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, en su calidad de presidente del comité directivo de la UGM.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Moira Novoa; la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Raquel Soto; y el alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre. Así como también el jefe del Sernanp, José Nieto, entre otros funcionarios.
Uno de los puntos abordados en la reunión fue la venta presencial de mil boletos diarios de ingreso al Santuario de Machu Picchu, una medida consensuada entre el Ministerio de Cultura, el gobierno local y los operadores turísticos, con el objetivo de dinamizar la economía local sin afectar la venta virtual que continúa a través de la plataforma oficial TuBoleto.
Al respecto, el titular de Cultura informó que actualmente se están elaborando propuestas para mejorar la atención y venta presencial de las entradas en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo, las cuales serán socializadas durante la próxima reunión de la UGM, programada para el 10 de julio. Asimismo, informó que paralelamente se vienen realizando acciones para optimizar la operatividad de la plataforma digital TuBoleto, a fin de garantizar un sistema eficiente y transparente para la gestión de visitas.
Por ello, informó que se han iniciado una serie de reuniones de coordinación con los operadores turísticos locales para recoger inquietudes, escuchar aportes y fortalecer el diálogo sobre el proceso de venta presencial de entradas al Santuario, reafirmando su compromiso con una gestión participativa, responsable y sostenible del principal ícono cultural del Perú.
En relación con las recientes informaciones sobre un supuesto incremento del aforo de visitantes a Machu Picchu, fue enfático en señalar que no existe ninguna propuesta formal ni respaldo técnico para elevar la cifra a 27 mil visitantes diarios. Reiteró que la capacidad actual de 4500 personas en temporada baja y 5600 en temporada alta por día, responde a estudios técnicos aprobados por el Estado y alineados con los criterios de conservación de la Ciudad Inka.
Finalmente, todas las autoridades de la UGM coincidieron en señalar que Machu Picchu no está en riesgo ni ha sido declarado como sitio en peligro por la Unesco y resaltaron la importancia de manejar con responsabilidad la información sobre el sitio, evitando alarmas infundadas que puedan afectar su imagen internacional.