Juez Concepción Carhuancho inaplica ley que prescribe los delitos de lesa humanidad

shadow

 

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, bajo la dirección del magistrado Richard Concepción Carhuancho, declaró inaplicable la Ley N° 32107 en el proceso contra Arturo Luis Castro Arias, quien es investigado por homicidio calificado.

El juez recurrió al mecanismo del control difuso, una herramienta jurídica que permite a los magistrados no aplicar una norma si consideran que esta contraviene principios constitucionales o compromisos internacionales asumidos por el Estado. En este caso, se concluyó que la Ley 32107 era incompatible con el ordenamiento jurídico internacional.

 

 

El caso que llevó a esta decisión implica la investigación de Castro Arias por homicidio calificado. La defensa había solicitado aplicar la mencionada ley para declarar la prescripción del delito. No obstante, el juzgado determinó que esta norma no es aplicable al proceso debido a su contradicción con estándares legales internacionales, lo que dejará sin efecto su uso en este caso concreto y permitirá la continuidad del proceso judicial.

La Ley 32107, promulgada por el cuestionado Congreso el 9 de agosto de 2024, establece que no se puede procesar, condenar ni sancionar a personas por delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 de julio de 2002, fecha en que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor en el país. Además, dispone que los crímenes perpetrados antes de la vigencia del Estatuto de Roma y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad estén sujetos a los plazos de prescripción previstos en la legislación nacional.

 

 

 

 

 

Texto: WSV
Foto: Poder Judicial

 

 

También puede ver:

 

 

ONU expresa consternación por ley que da impunidad a violadores de DDHH en Perú

 

1073477
V: | 192