Si alguien imaginó que la eterna rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona se zanjaba con el mejor fútbol, hoy la realidad entra en otro nivel, los estadios.
Cuando vuelve LaLiga de España y en el horizonte cercano está la Champions, el tema parece desviarse ligeramente por dos acontecimientos, uno reciente y el otro a punto de concretarse.
Este sábado, el Barza recupera al Camp Nou, su instalación fetiche que después de más de un año de remodelación, reabrirá con un aforo limitado a 45,401 espectadores.
La directiva de los culés espera contar con toda su capacidad para 105 mil personas en la temporada 2026/27, para convertirlo, según aseguran, en el mejor estadio del mundo.
Sin embargo, la competencia no se queda atrás. El ultramoderno Santiago Bernabéu, con una serie de innovaciones incluidos su techo y césped retractiles, ya ofreció el pasado domingo un partido de la NFL de fútbol americano, con un beneficio de 80 millones de euros para la capital española.
No conforme y ante los bombos y platillos que resuenan con la reapertura del Camp Nou, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, adelantó que se preparan condiciones para colocar al Bernabéu en otra dimensión.
¿Se imaginan estar en el Bernabéu desde casa, y poder sentirse dentro del estadio en cada partido?, adelantó Florentino en lo que se supone será la aplicación del Metaverso y la Inteligencia Artificial a un evento deportivo.
Mientras, el conjunto catalán podrá exhibir su remozado Camp Nou este sábado en su partido contra el Athletic Club de Bilbao.
A todas luces, lo hará en la alineación titular con el portento Lamine Yamal, quien salió de la convocatoria de la selección por un tratamiento para la pubalgia, lo mismo, aunque en menor medida, con el otro extremo de la Roja y figura del Athletic de Bilbao, Nico Williams.
Luego, los azulgranas tendrán igualmente que pensar en el duelo de la Champions League la próxima semana frente al Chelsea, el martes 25 en suelo inglés.
Por su parte el líder, Real Madrid, con tres puntos de ventaja, no pasa por su mejor momento anímico, tras el empate sin goles ante el Rayo Vallecano, dudas con el francés Kylian Mbappé, resentido por un golpe en el tobillo derecho, y la ausencia segura del central brasileño Eder Militao por lesión (dos semanas).
Probablemente Kiki si pueda estar en la titular contra el Elche el domingo, mientras que la zaga central descansará en dos jovencitos, Dean Huijsen y Raúl Asencio.
La “casa blanca” enfrentará en Champions al Olympiacos griego el miércoles 26, un choque relativamente con menos presión.
El tercero en la tabla, Villarreal, recibirá al Mallorca para después chocar con el Dortmund en la lid europea, en tanto el Atlético Madrid lo hará en LaLiga con el Getafe y luego frente al Inter de Milán en Champions.

Por Fausto Triana
Fuente Prensa Latina / foto X
