Congreso investigará a Manuel Burga por presunta corrupción

shadow

 

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, niega que haya recibido coimas mientras estuvo vinculado al cargo en el órgano rector del fútbol peruano, pero otra vez se activaron las acusaciones contra su persona. La acusación llega desde la Fiscalía de Estados Unidos pare el dirigente peruano y otras 15 personas.

El Congreso de Perú también se hizo cargo del escándalo y amplió por noventa días el plazo de la comisión parlamentaria de fiscalización y contraloría para continuar su investigación a Burga por presunto delito de lavado de activos. 

Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de fiscalización y contraloría, sustentó la solicitud de ampliación para profundizar en las indagaciones. El congresista explicó que la información obtenida hasta el momento resultaba insuficiente y que, en algunos casos, las pesquisas no han sido atendidas por las instituciones requeridas.

Así mismo, abogó por recoger el testimonio de otras personas investigadas, así como determinar el origen de los fondos de la FPF, incluido lo recaudado por concepto de contratos suscritos con diferentes empresas privadas.

El legislador argumentó que la ampliación de las facultades investigadoras era necesaria para analizar los posibles vínculos de los implicados con la investigación internacional que se hace contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) por presuntos actos de corrupción.

Manuel Burga también tiene abierta una investigación en la Fiscalía por posibles delitos de corrupción en la gestión de la FPF, en relación a operaciones como los traspasos de jugadores. Y parece que habría hecho lo mismo en su cargo como coordinador general de proyectos de desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).