Panamá Papers: Congreso del Ecuador abre investigación a los involucrados

shadow

 

QUITO.- El Consejo de Administración Legislativa  del Parlamento ecuatoriano dispuso este lunes el inicio de un proceso investigativo en torno a todos los que se encuentran  relacionados con el caso Papeles Panamá (Panamá Papers).

De acuerdo con un grupo de documentos difundidos el pasado 3 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el bufete de abogados panameño Mossak Fonseca sería responsable de ocultar las fortunas de personas de diversos países a través de empresas fantasmas.

El ICIJ reveló una lista de los clientes de la firma jurídica reconocida por manejar fortunas que migran de sus países de origen para evitar el pago de impuestos y en donde hay ciudadanos ecuatorianos implicados.

Rivadeneyra800

La titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, expuso que en su competencia fiscalizadora, la Asamblea Nacional decidió comenzar la investigación respectiva porque considera absolutamente necesario transparentar toda la información alrededor del caso.

Según un comunicado del Parlamento, la Comisión de Justicia tendrá a su cargo la indagación respecto a lo manifestado por el ICIJ, que revela la existencia de compañías off shore constituidas mediante la firma Mossack Fonseca en paraísos fiscales.

En tal acto se estima que participaron personas naturales y jurídicas ecuatorianas, y en base a los resultados de la pesquisa, el CAL determinará si la constitución de esas empresas se realizó con la finalidad de evadir impuestos, con el consiguiente perjuicio al fisco o de cometer delitos.

andino-mauro-800

A criterio del presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, Ecuador necesita un baño de verdad y se debe tratar de entender por qué millones de dólares se van fuera del país.

Un comunicado del Legislativo precisa que la comisión solicitará a todos los organismos de control que considere pertinentes entregar los datos oportunos.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional también deberá analizar y presentar un informe a consideración del Pleno sobre los vínculos de ecuatorianos con los Panama Papers.

La presidenta de ese organismo, María José Carrión, advirtió de la existencia de un doble discurso, porque el candidato presidencial Guillermo Laso, del movimiento CREO, habla de traer inversión extranjera, pero su hijo administra sus fondos en Panamá.

Tanto Lasso como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tienen fideoicomisos fuera del país para no tributar en Ecuador, no les interesa invertir en el país, comentó la legisladora. (ECHA-Agencias)