Alemania: Revelan que aceptación de posturas de ultraderecha crece

shadow

 

BERLÍN.- La aceptación de posturas de ultraderecha como la xenofobia y los prejuicios raciales está creciendo en la sociedad alemana según un estudio difundido hoy por la Universidad de Leipzig (este del país).

Los autores del estudio hacen cada dos años -desde 2002- una encuesta dirigida a determinar hasta que punto las actitudes de ultraderecha son frecuentes en la sociedad.

Según la última encuesta, la mitad de los alemanes aseguran que “debido al alto número de musulmanes se sienten extranjeros en su propio país” y cerca del 41% consideran que a los musulmanes se les debería prohibir la inmigración a Alemania.

Un 60%, además, considera que la mayoría de los peticionarios de asilo no sufren verdaderamente persecución en sus países de origen.

Los prejuicios racistas contra las etnias sinti y roma también están bastante arraigados. Un 58.% consideran que esas etnias tienden a la criminalidad y la mitad consideran que deberían ser desterradas del centro de las ciudades.

Otras posturas clásicas de la ultraderecha -como la relativización de los crímenes nazis o el antisemitismo– se mantienen en niveles habituales a los de los años anteriores y el estudio considera que cerca del 10% de la población es propenso a ellas.

Los autores consideran que eso corresponde a un cambio de discurso de los movimientos de ultraderecha que ha dejado de lado la glorificación del nazismo, de difícil aceptación social, para pasar a explotar temas como el miedo a los inmigrantes y a los musulmanes.

Otra conclusión del estudio que los autores califican de preocupante es que entre las personas con posturas de ultraderecha hay un aumento de la disposición a la violencia.

Cerca del 20% de los encuestados dicen que están dispuestos a recurrir a la violencia contra extranjeros y un 28% dicen que aunque ellos no incurrirían en una agresión aprueban que haya gente que “ponga orden de ese modo”.

EFE/Foto: eldiario.es