Banco Mundial: Perú es el mejor posicionado en la región

shadow

 

El economista en jefe para la región en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señaló que Perú goza de un margen de maniobra macroeconómico mucho más amplio que otros países de la región por su desempeño en el “boom de los commodities“.

Refirió que la región, tras la década de un prolongado auge de precios de los commodities, enfrenta una transición a un nuevo equilibrio con un dilema entre políticas públicas expansivas y de ajuste con una reducción “drástica” del margen de maniobra.

“Perú sale de la bonanza de los commodities con una buena situación macroeconómica y sin desequilibrios grandes ni externos ni fiscales, y por tanto tiene cierta holgura para realizar este ajuste de una manera más gradual, más benigna”, dijo.

En ese sentido, indicó que los tipos de cambio en América Latina están ayudando a las economías a ajustarse ante las situaciones externas por las que fueron golpeadas debido a la caída de los precios de los commodities.

DEPRECIACIÓN DEL SOL

“No es una depreciación mayor la que ha habido en el Perú porque no se necesita, comparada con las depreciaciones en Colombia, Chile o Brasil, donde las monedas se han depreciado fuertemente porque los desequilibrios externos fueron mayores”, dijo.

Por ello destacó que el Perú está administrando su ajuste con ayuda de la moneda de “una manera bastante prudente”.

“El ajuste que Perú tiene que hacer no es enorme, si ves los déficit externos son relativamente manejables, comparados con el déficit externo en Colombia y entonces uno entiende por qué en Colombia la moneda está depreciándose con mayor fuerza”, señaló.

En su presentación del documento “La macroeconomía del ciclo de commodities en América Latina: Espejismos y dilemas”, en el auditorio del Banco Central de Reserva, destacó el buen desempeño del Perú.

Señaló que las economías sudamericanas tienen una gran “exposición única en el mundo” a los precios de los commodities y su desempeño va a la par de China, el gran demandante de metales.

Sin embargo, indicó que el Perú tiene una tasa de ahorrro real estructural alta y ésta no se debilitó durante el “boom” de los commodities. La inversión de la bonanza exportadora de metales se distribuyó entre activos ilíquidos y líquidos.

Fuente: Andina