Colombia: Liberan a hija de alto funcionario que fue secuestrada

shadow

 

BOGOTÁ.- El secuestro de la niña Daniela Mora, hija de un alto funcionario del Gobierno colombiano, concluyó hoy con final feliz después de que sus secuestradores, asfixiados tras 48 horas de una fuerte presión policial y gubernamental, liberaran a la menor en una carretera del noreste del país.

La pequeña, de 11 años, había sido raptada al salir de una clase extraescolar el pasado jueves, cuando desconocidos interceptaron el vehículo en el que se desplazaba y se la llevaron, dejando al conductor abandonado a las afueras de Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

No lejos de allí, en una carretera que une las poblaciones de El Zulia y Cornejo, fue liberada por sus captores, de los que se sabe que son al menos “tres individuos” pertenecientes a la “delincuencia común”, según dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al anunciar el desenlace de esta historia.

“Todos estamos muy contentos”, aseguró Santos, quien indicó que la niña “estaba bien, que había estado un poco enferma, había tenido fiebre, pero que está en condiciones afortunadamente positivas”.

Daniela fue entregada a sus padres por el director de la Policía nacional, general Rodolfo Palomino, y posteriormente trasladada en helicóptero a Cúcuta para practicarle un examen médico que confirme su buen estado de salud.

La niña es hija de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), una entidad adscrita al Ministerio del Interior que tiene a su cargo la seguridad de funcionarios, así como de líderes sociales, periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.

Fue precisamente él quien recogió a la niña, que vestida de rosa y aparentemente en buen estado de salud se aferró al cuello de su padre, a quien puede verse emocionado en una grabación del reencuentro.

Mora, que en Twitter agradeció “al presidente Santos, al general Palomino, a todos los compañeros del Gobierno” la ayuda para encontrar a su hija, asumió el cargo en enero pasado y no se descarta que por su labor hayan intentado vengarse de él.

Según medios locales, el funcionario había destapado recientemente varios casos de corrupción, como el uso de vehículos de la entidad para transportar gasolina de contrabando desde Venezuela.

Tras conocerse la noticia de la desaparición, el Gobierno dio la orden a la Policía de encontrar a Daniela como fuera, una tarea en la que no se escatimaron esfuerzos.

Así, durante las pasadas 48 horas se desplegaron en Cúcuta 600 agentes de varias especialidades, quienes ahora tienen el mandato de localizar y detener a los tres captores. (EFE/C.deB.)