Cardenal Pedro Barreto: El papa Francisco no avala la impunidad

shadow

 

El papa Francisco está en la misma línea, y la Iglesia es una sola en el mensaje de que no se puede avalar ningún signo de impunidad, sostuvo el cardenal Pedro Barreto, tras reafirmar que en nuestro país no existe persecución política.

Fue al ser consultado por la posibilidad de que el sumo pontífice respalde el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) respecto a la situación política del nuestro país y el asilo solicitado por el expresidente Alan García en la embajada de Uruguay.

-¿El papa Francisco respalda el comunicado de la Conferencia Episcopal, está en la misma línea?
-Sí, efectivamente y causalmente terminamos con una frase que dijo en Trujillo que para nosotros ha sido medular cuando él afirmó que el alma de una comunidad se mide en cómo logra unirse para enfrentar los momentos difíciles de adversidad para mantener viva la esperanza.

“Este mensaje es un mensaje muy real, con los pies puestos sobre la tierra, reconociendo que estamos casi en cuidados intensivos, pero que tenemos la posibilidad de salir adelante. El papa Francisco dijo que la corrupción también es evitable. El problema es que hay gente que no quiere aceptar que esto es así y lo quieren vincular como una persecución política que no hay en ningún momento en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Peruana insta a Uruguay a reflexionar y discernir, y después decidir” acerca del pedido de asilo político presentado por el expresidente Alan García, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida del país por 18 meses.

En otro momento, el cardenal y arzobispo metropolitano de Huancayo descartó cualquier tipo de persecución política contra el exmandatario Alan García. Sostuvo que la Conferencia Episcopal de Uruguay está también interesada en rechazar cualquier signo de impunidad.

-¿Se han comunicado con sus pares de Uruguay?
-No, aquí somos muy respetuosos de los ámbitos jurisdiccionales también de la Iglesia y la misma Conferencia Episcopal uruguaya está interesada al igual que nosotros y no necesitamos comunicarnos [para sostener] que no podemos avalar cualquier signo de impunidad, porque aquí el problema no es político, el problema es judicial. La Iglesia es una, pero cada una en su ámbito.

Como se recuerda, el último sábado 17 el expresidente Alan García solicitó asilo político en la embajada de Uruguay, luego de que el Poder Judicial aprobara el impedimento de salida del país en su contra por 18 meses.