Colombia: Llega exministro Andrés Felipe Arias extraditado de EEUU

shadow

 

BOGOTÁ (Colombia).- El exministro colombiano de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el caso de corrupción conocido como Agro Ingreso Seguro, llegó este viernes a Bogotá extraditado de Estados Unidos, confirmó una fuente oficial.

“El señor Andrés Felipe Arias llegó a Colombia cerca de las 8.20 de la mañana del día de hoy (13.20 GMT)”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

La autoridad migratoria explicó que Arias llegó a un “hangar de la Policía Nacional en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de ‘Marshals’ (alguaciles) de dicho país”.

Tras realizar el procedimiento de control migratorio y la verificación Arias “quedó a disposición de las autoridades correspondientes”, aclaró Migración Colombia.

Según medios colombianos, Arias será trasladado provisionalmente a la Escuela de Caballería, ubicada en el Cantón Norte de Bogotá, mientras las autoridades competentes definen su lugar de reclusión.

El caso Agro Ingreso Seguro se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) entregó a grandes terratenientes para que compraran sistemas de regadío a pesar de que estaban enfocados a beneficiar a pequeños agricultores.

Arias llegó a EEUU en junio del 2014, días antes de ser condenado en ausencia en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares, y poco después solicitó asilo político, pero en agosto del 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia.

 

EEUU: Fiscal pide se ordene detención de exministro colombiano Arias

Precisamente Uribe, jefe del partido Centro Democrático, actualmente en el poder, utilizó esta mañana su cuenta de Twitter para referirse a la extradición de Arias, uno de sus alfiles cuando estuvo en el Gobierno.

“Profundo dolor por Andrés Felipe Arias”, escribió Uribe, quien achacó la extradición a una maniobra de su sucesor Juan Manuel Santos (2010-2018).

Uribe dijo que Arias “no se robó un peso y (fue) condenado a 17 años”, por lo que criticó que haya una “Justicia muy eficaz contra los inocentes e indulgente con los criminales” y anunció que “buscar segunda instancia es lo único que queda”.

El Gobierno de EEUU abrió el pasado 9 de julio la puerta a la extradición de Arias al asegurar que había cumplido ya con los trámites legales y firmado la “orden de entrega” a Colombia.

Arias, de 46 años, recibió este lunes una decisión adversa de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que convalidó el fallo de dos jueces de Miami que aprobaron su extradición a Colombia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recordó el martes de esta semana que desde el pasado 21 de febrero está firmada la “orden de entrega autorizando la extradición de Arias a Colombia, en respuesta a una solicitud presentada por las autoridades colombianas en noviembre del 2014”.