Boris Johnson: Brexit sin acuerdo es muy, muy probable

shadow

 

LONDRES.- El riesgo de que no se llegue a un acuerdo sobre la futura relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea es cada vez más real. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes que un “no acuerdo” era “muy, muy probable”, una opinión compartida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El acuerdo sobre la futura relación comercial entre la Unión Europea y Reino Unido parece desvanecerse cada vez más. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el viernes 11 de diciembre que era “muy, muy probable” que las negociaciones finales en curso fracasen y que Londres deje el bloque comunitario sin un acuerdo específico sobre la mesa.

“Tengo que decirles que desde donde estoy me parece muy, muy probable que tengamos que recurrir a una solución que me parece genial para el Reino Unido, que es salir en los términos de la Organización Mundial del Comercio“, dijo a los periodistas el primer ministro británico.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, fuentes del número 10 de Downing Street, sede del Gobierno británico, informaron que Johnson mantuvo este viernes una reunión con el ministro del Gabinete del Gobierno, Michael Gove, y otros altos funcionarios para adelantar planes ante una posible salida sin acuerdo. 

Durante la jornada, los jefes de la diplomacia alemana e irlandesa juzgaron que un acuerdo sigue siendo posible. “Creemos que encontrar una solución en las conversaciones es difícil pero posible”, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, antes de reunirse en Berlín con su homólogo irlandés Simon Coveney, quien aseguró que “ahora todo el enfoque debe estar en lograr un acuerdo con el que ambas partes puedan vivir y trabajar”.

El Reino Unido, que abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, saldrá definitivamente del mercado único y de la unión aduanera el 31 de diciembre. Luego comerciará de forma independiente y, por lo tanto, ha realizado acuerdos con ciertos países como Japón, Kenia y Singapur, importante plataforma financiera y comercial en Asia.

Fuente: france24.com