Belaunde Lossio: Bolivia plantea que Perú pida su traslado a una cárcel

shadow

 

LA PAZ.– El Gobierno de Bolivia manifestó hoy su intención de que la justicia de Perú solicite a su homóloga boliviana revocar la detención domiciliaria en La Paz de Martín Belaunde Lossio, pero para que se lo interne en un penal.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, sustentó esta posición en declaraciones a los medios bolivianos al pronunciarse sobre la situación de Martín Belaunde Lossio, acusado de presuntos actos de corrupción en Perú.

“Ojalá que la justicia peruana pida a su similar de Bolivia la revocatoria de la detención domiciliaria de Martín Belaunde Lossio, y la detención preventiva en un recinto penitenciario”, declaró Hugo Moldiz.

De acuerdo con el ministro boliviano, Martín Belaunde Lossio debe ser internado en una cárcel “que es donde mejor va estar hasta el día en que tenga que irse, porque siempre hay la posibilidad de la fuga”.

Martín Belaunde Lossio permanece bajo detención domiciliaria en una casa de sus familiares bolivianos en La Paz, por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

Ese tribunal estableció el 21 de mayo como plazo para la vigencia de esa medida mientras Perú tramita la extradición de  Martín Belaunde Lossio.

Hugo Moldiz reconoció que la situación de Martín Belaunde Lossio “es complicada” y que él como ministro desea que su país solucione de una vez de este problema por el camino que sea y dentro de la ley.

Mencionó que para Bolivia la vía más rápida es tomar una decisión administrativa que consiste en poner en la frontera a Martín Belaunde Lossio debido a que ingresó irregularmente a territorio boliviano, pero a la vez está en curso el pedido de extradición formulado por Perú.

Foto Andina.