Afganistán: vicepresidente sale ileso de ataque con 8 talibanes muertos

shadow

 

KABUL.- El primer vicepresidente de Afganistán, el general Abdul Rashid Dustom, resultó hoy ileso en un ataque en el que al menos murieron ocho supuestos insurgentes en el noroeste del país, donde el político y militar supervisa desde hace días operaciones contra los talibanes, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque se produjo antes del mediodía local (07.30 GMT) en el distrito de Ghormach, en la provincia de Faryab, cuando Dustom regresaba de la zona tras comprobar el desarrollo de las operaciones, dijo el portavoz provincial de la Policía, Sayed Masood Yaqubi.

“El vicepresidente y sus acompañantes escaparon ilesos“, después de que el vehículo en que viajaban recibiera varios impactos de bala, afirmó el portavoz.

Yaqubi aseguró que al menos ocho insurgentes fallecieron, uno de ellos de nacionalidad paquistaní, y trece fueron detenidos, tras responder al ataque las fuerzas de seguridad que acompañaban al político.

El incidente se produce después de que ayer Dustom afirmara que las tropas afganas abatieron a un general de la inteligencia paquistaní en un combate contra talibanes en la provincia de Faryab, en medio de acusaciones de Kabul a Islamabad de apoyar a los insurgentes.

Dustom permanece en el norte del país las últimas semanas para coordinar las operaciones militares contra los talibanes.

La pasada semana el Gobierno afgano acusó directamente a Islamabad de patrocinar e, incluso, estar detrás de los ataques talibanes en su territorio.

Anteayer, Afganistán acusó a Pakistán de atacar con artillería pesada desde la frontera común y matar a ocho policías afganos, además de herir a otras once personas, en un incidente sin precedentes en los últimos años en esa zona.

Pakistán ha venido patrocinando el diálogo iniciado en julio en su territorio entre Afganistán y los talibanes, un proceso que ha quedado suspendido tras el anuncio a finales del mes pasado de la muerte del fundador del movimiento talibán, el mulá Omar.

Afganistán ha pedido además a Pakistán que se quede al margen de ese proceso.