BERLÍN.- El ministro de interior , Horst Seehofer, este domingo rechazó el acuerdo migratorio de la Unión Europea en Bruselas , dejando en la cuerda floja a la canciller, Ángela Merkel, al amenazar con actuar en solitario.
Los compromisos firmados con varios países de la Unión Europea para endurecer la política de asilo no cumplieron con las expectativas del ministro Seehofer en momentos que se vence el ultimátum a Merkel y las cúpulas de la Unión Socialcristiana (CSU) y la Unión Cristianodemócrata (CDU) se reunían para evaluar lo conseguido en Bruselas.
Antes de todo, Seehofer ya advirtió de que su postura crítica no había cambiado: “Para mí, el acuerdo es insuficiente. Pero será el partido quien decida”, dijo.
Videos relacionados
El líder bávaro y ministro del Interior aboga por reinstaurar los controles fronterizos y rechazar en la frontera alemana a los solicitantes de asilo que hayan sido registrados en otro Estado europeo. Unas medidas que recogió hace dos semanas en un documento en el que desgranaba 63 puntos para endurecer la política migratoria, y que Angela Merkel rechazó a la espera de alcanzar un acuerdo a nivel europeo.
La mandataria acudió a Bruselas con la urgencia de cerrar compromisos fiables y en la víspera remitió a sus socios de gobierno un escrito en el que desgranaba la batería de medidas con las que aspira a controlar el ingreso de migrantes al país.
El plan incluye los acuerdos cerrados con España y Grecia para la devolución más rápida de peticionarios de asilo registrados en esos países así como el compromiso de otros 14 Estados de agilizar las repatriaciones.
Sin embargo, poco después, la República Checa, Hungría y Polonia desmintieron tales acuerdos. Horst Seehofer alegó que las decisiones tomadas en Bruselas no serán igual de eficaces que su propuesta, que recabó en su día el apoyo de los gobiernos populistas de Italia y Austria.
El ministro rechazó también la propuesta de Merkel de confinar en centros en suelo alemán a los solicitantes de asilo que llegan al país tras haber sido registrados anteriormente en otros países, según fuentes citadas por la agencia alemana DPA. (ECHA- Agencias)