Banco Mundial: América Latina necesita reformas para un crecimiento verde

shadow

 

MONTEVIDEO.- El Banco Mundial dijo este jueves que la recuperación de América Latina y el Caribe necesita de reformas que promuevan un “crecimiento verde, inclusivo y sostenible”.
“Las economías de América Latina y el Caribe [ALC] van camino a una recuperación tras la crisis de Covid-19, aunque las secuelas de la pandemia persisten y la necesidad de un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible es cada vez más urgente”, dijo el Banco Mundial en un comunicado.
Luego de un rebote de 6,9% en 2021, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) de la región crezca 2,3% este año y un 2,2% adicional en 2023, logrando que la mayoría de los países puedan revertir las pérdidas durante la pandemia, afirmó.
“No obstante, estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial”, afirmó el Banco Mundial.
Señaló que la tasa de pobreza de Latinoamérica se elevó a 27,5% en 2021, por lo que sigue por encima de su nivel prepandémico de 25,6%.
“Para evitar el regreso de las bajas tasas de crecimiento de la década de 2010, los países de la región deben llevar a cabo una serie de reformas estructurales largamente postergadas y aprovechar las oportunidades que ofrece una economía mundial cada vez más verde”, agregó.
Sostuvo que se tienen que hacer reformas a favor del crecimiento en infraestructura, educación e innovación, especialmente para combatir el cambio climático.
Señaló que en los últimos veinte años, los países de América Latina y el Caribe perdieron el equivalente a 1,7% de su PBI anual a causa de los desastres relacionados con el clima, mientras que unas 5,8 millones de personas podrían caer en la extrema pobreza en la región para el año 2030.

Con información de agencias de noticias