El Banco Central de Reserva (BCR) informó hoy que la producción nacional peruana habría experimentado un alza cercana al 4% durante el mes de octubre del año en curso.
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, proporcionó detalles sobre este rendimiento positivo. Este aumento se debería principalmente a la solidez del sector primario.
“Con la información de algunos sectores en el mes de octubre, el PBI primario tendrá un crecimiento importante, con lo cual, posiblemente, la economía esté creciendo alrededor del 4% en octubre, por ese efecto puntual del sector primario (agro, pesca, minería)”, expresó Armas.
MEF: economía peruana alcanza quince meses seguidos de resultados positivos
👉 El impulso del sector primario
El funcionario también resaltó que el sector no primario, que incluye actividades clave como la construcción, la manufactura y el comercio, mantiene una trayectoria favorable.
“El sector no primario (construcción, manufactura, comercio) igual, viene con este buen ritmo que hemos visto en algunos indicadores que hemos observado”, subrayó.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hará pública la cifra oficial del Producto Bruto Interno (PBI) de octubre el próximo 15 de diciembre. Además, el BCR presentará su Reporte de Inflación el viernes 19 de diciembre.
Banco Central: economía peruana habría crecido 3.3% durante el tercer trimestre
Armas hizo hincapié en el buen comportamiento que muestran los datos preliminares de la actividad económica para noviembre de este año.
📈 Indicadores adelantados de noviembre
El economista destacó que el Impuesto General a las Ventas (IGV) interno registra un aumento significativo. De hecho, su crecimiento se aceleró tanto en octubre como en noviembre. Paralelamente, el consumo doméstico y las importaciones de bienes registran tasas de incremento notables.
“Vemos un crecimiento alto del IGV interno, que inclusive se ha acelerado en octubre y noviembre, mientras el consumo interno aumenta a tasas importantes, igual que las importaciones de bienes”, argumentó.
✨ Optimismo en las expectativas empresariales
Casi la totalidad de los indicadores que miden la percepción actual y futura sobre la economía se mantuvieron optimistas en el reciente mes de noviembre.
“De hecho, 16 de 18 indicadores se ubican en el tramo optimista, igual número que el mes anterior, aunque el nivel de las expectativas ha mejorado”, puntualizó.
En cuanto al panorama global, Adrián Armas indicó que el crecimiento de la economía mundial se proyecta moderado. Esto ocurriría en un contexto donde las tensiones comerciales internacionales son menores.
La economía peruana creció 3.1 por ciento durante agosto pasado, según reporta INEI
“Con respecto a la actividad de la economía mundial, se espera un crecimiento menor o moderado este año, en un contexto de disminuciones de tensiones comerciales”, concluyó.
Foto Andina
