LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia convocó este martes al encargado de negocios de Perú, Carlos Montoya, en protesta por las declaraciones recientes de la mandataria peruana, Dina Boluarte, que calificó al país vecino de Estado «fallido».
Así lo anunció el ‘número dos’ del Ministerio de Exteriores boliviano, Elmer Catarina, en una rueda de prensa en la que manifestó su «rechazo» a lo que consideró de «declaraciones inadmisibles» por parte de la presidenta de Perú.
Catarina aludió a un discurso a la nación con ocasión de la fiesta nacional en el que Boluarte aseguró que, de no haber asumido ella la Presidencia, Perú se habría convertido en un «país fallido como Cuba, Bolivia y Venezuela».
Schialer dice no hay tensión con Bolivia por expresión de Boluarte
«El país estaría sumido en un indeseado vacío de poder con graves consecuencias: elecciones en medio de la violencia y un poder autoritario e improvisado para supuestamente elaborar una nueva constitución, pretexto de los que son traidores a la patria; un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza», declaró Boluarte.
El viceministro boliviano anunció asimismo que convocÓ a la encargada de negocios de Bolivia en Perú, Eva Chuquimia, de quien espera «un informe en detalle sobre la situación porque ese tipo de declaraciones no podemos aceptarlas». «Somos dos países hermanos con diálogo fructífero», agregó.
Europa Press