El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado oficial manifestando su completo rechazo a las afirmaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La declaración peruana señala que la postura de Sheinbaum desconoce el fallido golpe de Estado de 2022, llevado a cabo por el exmandatario Pedro Castillo. La Cancillería subraya que estas aseveraciones “violan flagrantemente los principios consagrados en la Carta de la Organización de Estados Americanos”.
Gobierno de Perú desmiente persecución política
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano califica como «falsas» las afirmaciones de la presidenta Sheinbaum, quien asegura que Pedro Castillo es un perseguido político. La nota oficial detalla que el 7 de diciembre de 2022, Castillo «cometió el flagrante quiebre del orden constitucional al anunciar la disolución inconstitucional del Congreso de la República y la instauración de un Gobierno de excepción, así como la reorganización del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional». Estos actos son calificados como un intento de golpe de Estado, el cual fue sancionado de acuerdo con las leyes peruanas.
La Cancillería peruana enfatiza que la situación judicial del ciudadano Castillo se enmarca en el Estado de derecho, respetando el debido proceso y las garantías constitucionales. En este sentido, Perú considera que presentar el caso como una persecución política es una aseveración «falsa e inaceptable».
Cancillería: Gobierno del Perú protestó por los actos de provocación en la isla Chinería
Perú rechaza afirmaciones de la presidenta Sheinbaum
El comunicado del Gobierno peruano repudia la posición de la presidenta Sheinbaum, a la que tacha de «ideologizada» y que, según su criterio, contraviene principios fundamentales del derecho internacional. Perú hace hincapié en el respeto a la soberanía nacional y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.
Condena internacional al intento de golpe de Estado
Finalmente, la Cancillería peruana expresa sorpresa de que la presidenta mexicana «pretenda desconocer que el secretario general de las Naciones Unidas, mediante comunicado del 8 de diciembre de 2022, condenó todo intento de subvertir el orden democrático en el Perú y llamó a respetar el Estado de derecho». Esta declaración del organismo internacional subraya la ilegitimidad del quiebre constitucional.
Foto Andina