Carlos León Moya: Esperaba que Congreso elija un mal defensor, pero no al peor

shadow

 

Esperábamos que el Congreso de República iba a escoger un mal defensor del Pueblo, pero no esperábamos que iban a escoger un poquito menos peor que Josué Gutiérrez, sostuvo el politólogo Carlos León Moya, tras referirse a la controvertida decisión del Parlamento.

“Nosotros ya nos esperábamos que el Congreso iba a escoger un mal defensor del pueblo, la pregunta era: ¿Qué tan malo era? pero vemos que eligen a Josué Gutiérrez y dices: en verdad, no tenías una cosa un poquito menos peor. Esa es la sensación que me genera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay tres actores que podrían hacer que esa decisión se revierta. Una es el Ejecutivo, recordemos que Martín Vizcarra pechaba al Congreso y el Congreso a veces retrocedía, pero en este caso el Ejecutivo no hace nada. Por otra parte, sería la prensa, pero la prensa la única correlación que tiene es defender a Pedro Pablo Kuczynski. Y el tercero, sería la gente, en manifestaciones, pero eso tampoco se da porque hay mucho agotamiento muy fuerte entre lo que pasó entre diciembre y febrero”, manifestó.

Hará lo que le digan

En otro momento, el politólogo señaló que Josué Gutiérrez hará en la Defensoría lo que su jefe de turno desee que haga. Indicó que la población no ha reaccionado a esta decisión porque las marchas de diciembre y enero han provocado cansancio, agotamiento y miedo.

Josué Gutiérrez es de esas personas que cada vez más terminan poblando la política peruana, de gente que básicamente lo único que dice es lo que su jefe de turno desea. César Acuña es pródigo en coleccionar esas personas. Cuántas personas nos damos cuenta ahora con mucha visibilidad que la convicción que hace diez años decía con tanta fuerza no era convicción, sino que estaban de acuerdo con el jefe de turno”, estimó.

“Creo que las marchas de diciembre y enero fueron más prolongadas, constantes y la respuesta policial fue más violenta. Hubo movilizaciones durante 3 meses con 70 muertos y nada cambió. En algunos genera cansancio, agotamiento y miedo”, acotó.