Caso Bustíos: Testigo ratifica que militares fueron autores del crimen

shadow

 

Este martes 24 de mayo en la Sala Penal Nacional se dio lectura a las declaraciones que brindó Hilda Aguilar Gálvez, testigo presencial del atentado contra los periodistas Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo Rojas Arce en Huanta en 1988, que resultó con la muerte del corresponsal de la revista Caretas.

Estos testimonios fueron dados a diferentes autoridades –fiscales, jueces– en el período comprendido entre 1989 hasta el 2013. Además se visualizó una entrevista que ofreció al programa Punto Final de Latina Televisión en el 2014.

En todas estas declaraciones, Aguilar Gálvez es tajante en indicar que ella fue testigo presencial de la emboscada de militares contra los hombres de prensa en el pago de Erapata, Comunidad Campesina de Quinrapa, provincia de Huanta, Ayacucho, la mañana del 24 de noviembre de 1988. Asimismo, Aguilar, de manera uniforme, señala en sus declaraciones que las personas que dispararon a Bustíos y Rojas eran militares del Cuartel de Castropampa, que en esa ocasión estaban vestidos de civil.

Entre estos militares identifica a Amador Vidal Sanbento, “Ojos de Gato”, y Johnny Zapata Acuña “Centurión” como dos de los que participaron en el asesinato de Hugo Bustíos. En el caso de “Arturo”, seudónimo del acusado Gral. (r) Daniel Urresti Elera en Castropampa, indicó que lo conoció en el cuartel aquellos años.

PRÓXIMA SESIÓN: VIERNES 27

El debate sobre las declaraciones de Hilda Aguilar Gálvez por parte del fiscal superior, del abogado de la Comisión de Derechos Humanos – COMISEDH y de la defensa de Urresti Elera se realizará en la próxima sesión el viernes 27 de mayo a las 3 p.m. en la Sala Penal Nacional (Av. Uruguay 145, Cercado de Lima)