La norma rige en instituciones públicas y privadas para fortalecer el aprendizaje, el bienestar y el desarrollo integral infantil.
El Ministerio de Educación (Minedu) restringió, mediante la Resolución Ministerial 612-2026-Minedu, el uso no pedagógico del celular por niños de Educación Inicial durante la jornada escolar en colegios públicos y privados, para fortalecer su aprendizaje.
📵 Qué actividades quedan restringidas
La disposición alcanza el uso personal, recreativo y no pedagógico del teléfono celular. En concreto, restringe:
Llamadas telefónicas
Mensajería
Juegos
Uso de redes sociales
Reproducción de contenidos
Toma de fotografías y videos
⚖️ Las excepciones permitidas
El celular podrá usarse de forma excepcional para atender necesidades educativas específicas, condiciones de discapacidad o situaciones de salud.
También se admiten otras circunstancias, siempre que estén debidamente sustentadas y se desarrollen bajo la supervisión del personal educativo.
Minedu evalúa retirar de aulas a escolares violentos y limitar el uso de los celulares
💻 Otros dispositivos, solo con fines educativos
Las tabletas, computadoras y demás equipos tecnológicos distintos al celular se emplearán como recursos pedagógicos solo de manera excepcional.
Para ello, deberá existir una intención educativa clara, planificada con anticipación y adecuada a las características y necesidades de este nivel.
“Su uso es breve, pertinente, con mediación docente y complementario a las experiencias de juego, exploración, movimiento, comunicación e interacción”, precisa la resolución.
👨👩👧 Tareas para colegios y familias
La medida dispone que las instituciones educativas promuevan entre las familias el uso responsable de la tecnología.
Además, los colegios deberán incorporar estas disposiciones en sus reglamentos internos y en sus planes anuales de trabajo.
Minedu anuncia normas sobre violencia escolar y el uso de los celulares en las clases
Foto Andina
