CNDDHH: Interrogatorio fiscal a Boluarte demuestra que no hay intención de investigar

shadow

 

El tipo de interrogatorio que hizo la Fiscalía de la Nación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, demuestra que no hay una intención de investigar, opinó Jennie Dador, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al referirse a la diligencia que se realizó en el Ministerio Público en la que se plantearon preguntas muy generales, y en el que la mandataria habría respondido con evasivas frente a las preguntas del Ministerio Público respecto a lo ocurrido en las protestas que se registraron entre diciembre del 2022 y enero 2023.

Abogada de víctimas cuestiona interrogatorio a presidenta Boluarte

“Así es, lo que hay es una clara voluntad de cumplir con una formalidad, de decir, ‘sí, claro, la citamos’, ‘sí, claro, la interrogamos’. Listo, cerrado, avancemos. Pero no hay una intención de investigar. El interrogatorio que se hizo ayer demuestra claramente eso”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que más bien da argumentos para alegar y más bien sustentar un pedido de veedores, que es algo que venimos haciendo, que es que se constituya un grupo de expertos internacionales, y que acompañen el proceso de justicia dentro del país. Me refiero a veedores”, señaló.

Manifestaciones: Boluarte no respondió a los fiscales ni a los abogados de las víctimas

La desconfianza

Estimó, en otro momento, que lo acontecido en este interrogatorio marca una evidencia más de la desconfianza que tenían los deudos y los heridos durante la protesta respecto al sistema de justicia.

“Yo diría que es muy lamentable lo sucedido, pero, por otro lado, marca una evidencia más de esta percepción que tenían ya los familiares de las víctimas y las propias víctimas que están recuperándose —quienes son heridos— de que no iban a alcanzar justicia”, manifestó.

Quintanilla: “El destino de Dina Boluarte será bastante parecido al de Fujimori”

Había mucha desconfianza respecto al aparato de la justicia, incluso algunos decían: bueno, pero este nuevo equipo que se ha creado por acá, y ahora la presidenta también está siendo citada, miren puede ser que se haga justicia, pero ya los familiares de las víctimas y las propias víctimas tenían esta desconfianza”, refirió.

Amnistía Internacional: Hubo ejecuciones extrajudiciales en Perú

Luces de alerta internacional

Subrayó, del mismo modo, la posibilidad de que no se alcance justicia en este caso, y que por ello los organismos internacionales deben estar atentos y alertas frente a lo que viene aconteciendo en el Perú respecto a la investigación de las muertes registradas durante las protestas.

ONU afirma que muertes en protestas fue por uso excesivo de la fuerza de FFAA y PNP

“Yo creo que lo de ayer lo que hace es corroborar que este sexto sentido, esa intuición que había, tenía base definitivamente, y en vez de aprovechar el espacio, justamente, para aclarar supuestamente lo que se quería aclarar y permitir la participación activa de la Procuraduría y de los abogados de las víctimas, en realidad se recorta esa posibilidad y terminó siendo, pues, una conversación entre, bueno, podría decir ‘dos patas en un bar’, pero en este caso eran tías, entonces diré dos tías tomando el té. Más o menos: ‘Dime Dina’, ‘Dime Paty’. O sea, entonces es patético”, argumentó.

CIDH presentó informe de muertes en protestas contra el gobierno

“Y yo creo que eso más bien coloca una vez más los faros de los organismos internacionales que están atentos a lo que está ocurriendo en el Perú. Y coloca una vez más luces de alerta en el sentido de que acá, probablemente, no alcancemos la justicia”, lamentó.

Human Rights Watch: FA y PNP cometieron abusos brutales en marchas contra Boluarte

Recomendación de la CIDH

Finalmente, enfatizó en la necesidad de contar con veedores internacionales, tras recordar que la CIDH consideró en su último informe que el Estado Peruano “podrá evaluar y solicitar a la CIDH asistencia técnica por medio de capacitaciones a personas funcionarias públicas, mecanismos de seguimientos de recomendaciones, o la creación incluso de un grupo interdisciplinario de expertos independientes”.

“Respecto a la recomendación de la Comisión Interamericana te diría que yo creo que lo hacen porque existen razones de fondo que ellos han encontrado en el país, no solo la barbaridad de los hechos cometidos que califican de masacre y ejecuciones extrajudiciales, sino también el copamiento de los distintos poderes, la fragilidad institucional”, explicó.

Congreso y Ejecutivo son el cáncer que busca matar la democracia

“Una cosa son los hechos y dices, esto ocurrió y ahora vamos a acompañar, viene el proceso de justicia, de investigación, pero no hay garantías para este proceso, porque justamente la Comisión Interamericana ha encontrado —y también tiene recomendaciones en ese sentido— el copamiento de los distintos poderes del Estado y eso no te garantiza. Entonces, yo creo que ese otro elemento es lo que, digamos, provee un insumo de peso para que la Comisión haya hecho una recomendación de esa naturaleza”, puntualizó.

Amnistía Internacional espera que muertes en las protestas no queden en la impunidad