Colombia: Capo del Clan Úsuga es abatido en enfrentamiento con la policía

shadow

 

BOGOTÁ.- El presidente, Juan Manuel Santos, confirmó que el capo del Clan Úsuga, John Jairo Álvarez (a) “Cero 10”, fue abatido a balazos durante un enfrentamiento con la policía en el departamento de Chocò, donde también perecieron dos de sus guardaespaldas.

“¡Somos efectivos! Fue neutralizado alias ‘010’, uno de los 20 más buscados del Clan Úsuga”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta oficial de Twitter sobre John Jairo Álvarez, quien era acusado de terrorismo, narcotráfico y explotación sexual de menores, entre otros delitos.

aliacero-santos600

Este siniestro delincuente era uno de los 20 criminales más buscados de Colombia y miembro del Clan Úsuga, la principal banda narcotraficante, por lo que era seguido desde hace semanas por los servicios de inteligencia que lo ubicaron en el sector de Istmina,  zona rural del departamento del Chocó, donde se logra cercarlo, informó  el director de la brigada antinarcóticos de la Policía Nacional, José Ángel Mendoza.

John Jairo Álvarez intentó abrirse paso a sangre y fuego pero cayó abatido con dos de sus guardaespaldas.

Álvarez había sido señalado en abril por el gobierno de Colombia, que desde hace meses encabeza una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, como uno de los 20 delincuentes más buscados del país.

Según Mendoza, el hombre estaba siendo seguido desde hacía varias semanas por unidades de la Policía, contra las que abrió fuego cuando finalmente dieron con él.

Álvarez tenía una orden de arresto en su contra por el delito de concierto para delinquir, pero también “era investigado por narcotráfico, por terrorismo, por minería criminal, por extorsión y, sobre todo, por homicidio”.

aliacero-cara800

Asimismo  era señalado por el asesinato de varios integrantes de la fuerza pública y por “explotar sexualmente a niñas entre 11 y 14 años”, según agregó un comunicado de la Policía Nacional.

Por el máximo jefe del Clan Úsuga, Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares. (ECHA- Agencias)