¿Carne de laboratorio?

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la encargada de evaluar la seguridad de los nuevos alimentos en la UE, así como de los derivados de nuevas tecnologías como el cultivo celular y la ingeniería tisular.

Estas nuevas tecnologías que quieren sustituir la producción de carne de la manera convencional, es decir, criando animales, por una multiplicación celular llevada a cabo en el laboratorio, tienen sus defensores y detractores. En la UE, la primera palabra la tiene la EFSA, que si bien no puede posicionarse ni a favor ni en contra, si tiene que dictaminar sobre la seguridad de estos productos para los consumidores europeos, sin entrar en cuestiones sociales, económicas ni medioambientales.

Hasta el momento no se le ha pedido a la EFSA que evalúe ningún alimento derivado de células animales cultivadas, pero si han evaluado varios nuevos ingredientes alimentarios producidos mediante fermentación de precisión.

Pienso que es necesario conocer qué son la ingeniería tisular y la fermentación de precisión?. “La ingeniería celular y tisular permite cultivar células y tejidos separados de todo un organismo. Por ejemplo, a partir de unas pocas células procedentes de un músculo u otro órgano, estas células pueden cultivarse en condiciones controladas sin las demás partes del órgano”. “La ingeniería celular ya se utiliza en medicina para regenerar tejidos o sustituir células dañadas o enfermas. Las tecnologías ya están avanzadas y podrían aplicarse en otros ámbitos, como el sector agroalimentario”, dice el profesor Ramiro Alberio.

La denominada fermentación de precisión es una tecnología que utiliza microorganismos para producir productos específicos como proteínas, oligosacáridos lácteos idénticos a los humanos, vitaminas o fibra. “La ciencia que subyace a esta tecnología está en constante evolución, lo que aumenta la gama de posibles aplicaciones alimentarias”, dice el mismo profesor.

Jesús Domingo Martínez

 

Leave a Reply