El primer horóscopo de Lima

 

Realizado por Fray Antonio De La Calancha.

Los primeros curas que arribaron a nuestro territorio, no sólo traían la misión de “cristianar” a los naturales de la Nueva Colonia. También eran poseedores de importantes conocimientos clásicos, así como una “ilustración paralela”, referida a determinadas “para ciencias” que por entonces el Vaticano, no miraba “con buenos ojos”, e incluso solía vincular a “los sorprendentes engaños del Maligno”.

Una de estas disciplinas era, “La Astrología Judiciaria”, basada principalmente, en las Efemérides Judaícas, que sirvieron de base para las afamadas “Centurias” de Michel De Nostradamus, quien en su momento, confesó, complementarlas con severas meditaciones y “el auxilio del Ángel Anael”.

Entre los susodichos religiosos advenidos a Lima, figuraba Fray Antonio De La Calancha, hombre de curiosidad insaciable, que siglos más tarde, sería citado con frecuencia por el ex Presidente Fernando Belaunde Terry,  en su condición de historiador y arqueólogo, si bien dejó de lado su probada afición de “astrólogo” y el hecho de haber “levantado” el primer “horóscopo” de “La Ciudad de Lima y el Perú”, nada menos que en 1638. Los aciertos predictivos de este trabajo, casi desconocido, no sólo son evidentes, sino incluso clamorosos y podrían servirnos hoy, para cohonestar la conducta de los más reconocidos políticos y el habitual desempeño de los habitantes de esta “Tres Veces Coronada Villa”.

“LAS CRÓNICAS MORALIZADAS”

Sin duda, para eludir el “ojo avizor” del “Santo Oficio”, Fray Antonio, “se curó en salud”, presentando su trabajo “astral”, bajo un barniz moralizador, sin omitir la influencia de “los cuerpos celestes”, tomando como punto de partida el 1 de enero de 1535 fecha significativamente anterior  a la fundación de nuestra  amada ciudad capital, el 18 de enero del mismo citado año.

Afirma Fray Antonio, que por haber nacido Lima, “entre las diez y once del día, recibía una poderosa influencia de Capricornio, Patrón de la gradualidad, las soluciones tardías y las oportunidades desaprovechadas. Una influencia concurrente del signo Piscis, bajo el signo Júpiter,caracteriza la condición de “chismosos” atribuda a los habitantes de esta ciudad, así como la tendencia a lo oculto y lo misterioso, que puede deducirse de la jupiteriana “Casa Doce”  del poderoso Júpiter.

Según Fray Antonio, este Cuadro Astral, explica la existencia de “Las Tapadas”, las casas con “puerta falsa”… los adulterios y los  conciliábulos políticos, así como la afición por el espiritismo, siempre presente en conjuras y revueltas de nuestra vida Colonial y…. Republicana. El riesgo del magnicidio, anticipa la muerte de Francisco Pizarro y se confirma en el caso de varios Presidentes de la República. La “mala hora” de cada uno de ellos, es minuciosamente pronosticada por Fray Antonio, con anticipación de siglos.

Textualmente, Fray Antonio dice :”El tema de La Casa 12, se refiere a lo oculto y al misterio de la Fe. Entonces, comprendí, los neutros balcones cerrados, tan diferentes a los de Trujillo y Ayacucho, “Las Tapadas” que fueron un fenómeno limeño, la  tendencia al “conciliábulo” y “el temor al qué dirán”.

Y continúa así: Refiérase el planeta a signos y estrellas que influyen en Lima y las condiciones de sus naturales. Lo lustroso y magnífico de sus excelencias. No será ajeno a un eclesiástico hablar de lo que los astros influían cuando se fundó esta ciudad, pues lo han usado en varias materias, autores graves de varias religiones. El Padre Donato,  señala correspondencias de Marte, cuando fundó la Religión Seráfica, y el Docto Padre Juan Bautista Poza de la Compañía de Jesús, en varios puntos de su elucidiario, señala los misterios de la correspondencia, entre signos y planetas que dominan los cielos.

LOS ASTROS ENTRE MANOS

Si un astrólogo cogiera entre manos, el estudio de los astros para sacar entre signos y planetas, lo que influía, sobre esta ciudad de Lima, cuáles eran y con qué efecto predominaban, dixera (según doctrina de Tolomeo), que la hora y el día en que se comenzó la ciudad, que fue un día lunes 18 del mes de enero. Como la fundación se produjo entre las 10 y 11 del medio día, el ascendente fue Piscis.

Una observación más precisa muestra una poderosa influencia Géminis, balanceada por una aspectación Mercurio.

De acuerdo a la ubicación solar, Lima nació bajo el signo astral de Capricornio, pero su influencia saturnal, se ve dulcificada, por una favorable aspectación Mercurio-Luna. Extrañamente, esto significa que los nativos/as. De esta tierra, serán sumamente propensos a casarse-sobre todo con extranjeros/as, siendo el pronóstico de poca paz en dichos matrimonios.

 

Leave a Reply