Ganar a Brasil no es poca cosa

shadow

 

El pentacampeón Brasil entre la admiración y el miedo, los que alguna se atrevieron a ganarle una pulseada fue poco menos que robarle los huevos al águila.

Claro que el 7-1 de Alemania al Scratch en el Mundial del 2014 podría ser un tormentoso día en que Dios extravió el celular y los teutones aprovecharon para sacar su mejor versión futbolística y darles la paliza histórica a los paisanos de Pelé.

Después de ello los registros no están cargado de derrotas para Brasil. Así que si el aficionado gozó con el 3-1 de Perú al Scratch en la Copa América de 1975 en Belo Horizonte no tienen idea de lo que ocurrió en el 1-0 en la Copa América de 1953.

El primer triunfo peruano sobre Brasil en nuestro suelo ocurrió el 17 de marzo de 1953 en el Campeonato Sudamericano organizado por Paraguay -cosa curiosa- pero aquel torneo se jugó en Lima porque los guaraníes no tenían infraestructura para el compromiso.

El gol de la victoria la anotó Luis Navarrete, un futbolista que no gozaba de la simpatía de las tribunas, pero resultó siendo el héroe de aquella jornada en la que nos dimos el gusto de no alinear al Tanque de Casma, Valeriano López.

Se jugaba el minuto 17 del segundo tiempo cuando Navarrete, por la banda derecha como puntero a la usanza de aquellos tiempos hizo una diagonal inesperada para con pie izquierdo sacar un furibundo disparo que venció al arquero Carlos José Castilho.

Tremendo gol, ante un estadio Nacional repleto con 45 mil almas en sus gradas frente al ranqueado rival que antes había goleado 8-1 a Bolivia, Ecuador 2-0 y Uruguay 1-0.

Claudio Pizarro: Desdibujado con la bicolor

La formación peruana fue con Asca; Allen, Guillermo Delgado, Calderón; Villamares y Heredia; Navarrete, Tito Drago, Terry, Barbadillo y Torres.

Brasil lo hizo con: Carlos José Castilho; Djalma Santos, Pinheiro, Nilton Santos; Brandaozinho; Elí, Julinho, Zizinho, Ipojucan, Pinha y Rodríguez.

Didí hizo su ingreso en el segundo tiempo. También Danilo ordenado por Aymore Moreya, técnico del Scratch.

Perú posteriormente empató con Paraguay 2-2 pero perdió en mesa por mala inscripción, Debió hacer tres cambios, pero se realizó cuatro y quedó todo en bandeja para que el equipo paraguayo bajo la dirección técnica de Fleitas Solich obtuviera el título.

Hay otros recuerdos de generosidad bicolor para derrotar a Brasil como ocurrió en la Copa América extraordinaria organizado por Estados Unidos donde con gol de Raúl Ruidíaz, Perú alzó con el triunfo y eliminó al equipo que por entonces dirigía Dunga.

Otro triunfo más, el logrado en un amistoso en Miami donde la selección peruana se impuso al equipo de Tité y Neymar por 1-0 con gol de Luis Abram. Una buena costumbre que debe repetirse.

Foto internet/medios

 

Leave a Reply