Griselda Blanco: Halló la paz solo en el cementerio (II)

shadow

 

En 1985 fue condenada en Estados Unidos por “conspiración para introducir cocaína” , a través del estado de Florida y asesinatos que podían llevarla a la silla eléctrica, pero debido a un tecnicismo,al descubrirse que uno de los testigos sostenía sexo telefónico con una secretaria  de la Fiscalía , terminó con una pena reducida y finalmente deportada a Colombia.

Y es que una suerte diabólica parecía proteger a la Madrina de la Cocaína, quien ordenó matar a más de 250 personas, entre las que figuraban sus tres maridos, pero la  fiscalía acorralada por el tecnicismo que derrumbaba el caso,  negoció para que se le condene a una pena menor y, tras una corta temporada en la cárcel, fue deportada a Colombia en el 2004.

Uno de sus ahijados en la cocaPablo Escobar Gaviria(a) “Patrón del Mal” había seguido su ejemplo de sangre y muerte, derribando incluso un avión de Avianca, y asesinando a un candidato presidencial,Francisco Galán, había caído abatido a balazos, después de sobrevivir a salto de mata,perseguido hasta por “Los Pepe”, sicarios contratados por sus rivales de Cali,

Por extraña ironía la tumba de Griselda Blanco, la otrora poderosa reina de la cocaína, está a 120 pasos de la fosa de Pablo Escobar, aunque  carece de toda clase de lujos, sin flores y ni siquiera una lápida que la identifique.

Sin embargo   llama la atención que tras varios años de su muerte, la leyenda sobrevive a la Madrina de la cocaína, no solo con la publicación de numerosos libros sino por la anunciada filmación de una película sobre su turbulenta existencia.

El día de su muerte…

Temiendo la venganza de sus enemigos, Griselda Blanco se refugió en una casona ,como una mujer pacífica de cabellos,en el barrio de Belén, en el sur de Medellín, donde sus vecinos  ignoraban que se tratase dela terrible Madrina la Cocaína que el bajo mundo temía, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

La esperanza de que el tiempo había sepultado sus terribles andanzas terminó por perderla, poco a poco empezó a descuidar la seguridad en su entorno, poco  a poco empezó a descuidar,en su afán de tener una ancianidad apacible,sin el dedo en el gatillo.

La tarde de su muerte acudió a la carnicería Cardizo, como tantas veces, acompañada de su nuera, un sicario le descerrajó dos balazos en el rostro y fugó en con su cómplice que lo aguardaba en una motocicleta.

“Solo esa tarde del lunes y en las noticias de la televisión, esa noche, empezamos a enterarnos de esa verdad, a saber quién era la anciana que desde hacía unos meses iba y compraba una suma considerable en carne”, afirmó a Caracol Radio, uno de los trabajadores de Cardizo, que prefiere mantener el anonimato

Lo propio confirmaron algunos de los asiduos clientes de ese establecimiento comercial, para quienes la prudencia, discreción y sigilo eran las características de esa señora que encontraron en varias ocasiones abasteciéndose de carnes de diferentes clases, huesos y otros derivados. “Era tal su discreción que al día siguiente cuando lo supimos por las noticias, no podíamos sentir más que sorpresa; nos parecía increíble”.

Griselda Blanco de Trujillo, como se le conocía, y como aparecía identificada en su cédula número 21.368 776, mantuvo en su nombre el apellido de su primer esposo, y así lo corroboraron quienes practicaron el levantamiento de su cadáver frente a ese negocio, en inmediaciones a uno de los sectores más concurridos de la Comuna de Belén

A ese mismo sitio, con igual sigilo, aunque con expresiones de sorpresa, repudio y dolor acudieron los familiares de Griselda Blanco para confirmar a las autoridades judiciales y policiales, su plena identidad y las primeras informaciones acerca de sus más recientes actividades

Por distintos medios y con modales fuertes, la familia se ha negado reiteradamente a entregar información y comentarios sobre la vida privada de Griselda  Blanco de Trujillo, tras su regreso de los Estados Unidos. “No vuelva a llamar a esta casa; no llame más”, dijo a Caracol Radio una de sus hermanas al tratar de contactarlas.

Una cercana amiga de muchos años, Nury del Socorro Restrepo Valencia, pagó los gastos funerarios para el sepelio de Griselda Blanco, y con ella, los investigadores también trataron inutilmente  de conocer detalles de la vida de la madrina.

Esta mujer solidaria también se vio obligada a cambiar de residencia para evitar que sea relacionada con la señora Blanco. “La señora Nury ya no vive aquí”, respondieron en su casa

Es la misma actitud de mantener prudente distancia y silencio. Hoy en Medellín nadie sabe o se atreve a hablar de Griselda Blanco. Según las primeras investigaciones la reina de la coca vivía en una de sus casas en el barrio El Poblado, y en la oficina de Registro de instrumentos públicos existe una propiedad en ese sector a nombre de la exconvicta.

https://www.youtube.com/watch?v=JSWorsflwmc

La Policía Metropolitana reconoció a Caracol Radio que no hay mayores avances en la investigación, y hasta el momento la hipótesis más sólida sobre el asesinato de la señora Blanco es la de una serie de enfrentamientos entre bandas menores que se enfrentan por el lucrativo negocio ilegal de las casas de vicio, el microtráfico y las ventas de drogas al menudeo, como una simple paquetera.

No obstante quedó en el misterio la versión, nunca comprobada ni descartada , que la otrora reina de la coca, estuvo  al mando de algunas plazas de vicio en esa franja de la ciudad.

Hoy las autoridades y las organizaciones sociales admiten que la banda criminal los Urabeños ha tomado el control de las plazas de vicio, y, a sangre y fuego, también sometido a los combos delincuenciales y otras bandas criminales en esa extensa zona de Medellín.

La Comuna de Belén, una de las más populosas de Medellín, ocupa un área de 883.12 hectáreas, equivalentes al 9 por ciento de la zona urbana y al 2.7 por ciento del total de la ciudad

Por su cercanía y límites con los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, en el suroccidente, con el municipio de Itagüí, y con la Comuna 13, Belén se ha convertido en un corredor estratégico de gran interés para las acciones de bandas delincuenciales, como el secuestro, las extorsiones, y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

Los investigadores rastrearon  las relaciones que Griselda Blanco, la otrora reina de la coca, podría haber tenido con algunos de estos actores de la violencia, y sus frecuentes visitas a la zona de Belén, donde precisamente fue sorprendida por los sicarios de la moto

La Unidad de Vida de la Seccional Medellín de la Fiscalía apenas abrió un expediente criminal y empezó las indagatorias para recopilar las primeras informaciones y elementos relacionados con el hecho, especialmente las recogidas por la Policía, y por ello la investigación carecía de un fiscal en propiedad.

https://www.youtube.com/watch?v=YE3Gp1w7ogg

Las mismas oficinas de registro reportan que desde el año 2007, es decir luego de su salid de una Cárcel de los Estados Unidos, y de su deportación a Colombia, Griselda  Blanco de Trujillo, empezó a vender algunas de su propiedades, una delas cuales fue a Nury del Socorro Restrepo Valencia, transacción comercial hecha en marzo de 1983

Esta señora, Nury del Socorro Restrepo Valencia, fue precisamente quien gestionó y pagó los gastos del entierro de Griselda Blanco

Tambien circuló la versión de que Griselda  Blanco estaba tratando de vender un edificio en el centro de Medellín, supuestamente valorado en 1.500 millones de pesos pero todo quedó reducido a las especulaciones de sus seguidores que trataban de conservar su leyebnda negra.-

A sus casi 70 años carecía del poder económico y sin la vida de lujos y excesos que llevó en los años 80s del siglo pasado, cuando era el gran ícono del narcotráfico,  tuvo hasta una villa en la ciudad Miami y planeaba secuestrar al hijo del expresidente John Kennedy, para evitar una eventual pena de muerte por sus crímenes , siniestro plan que dejó de lado por el tecnicismo legal que la salvo, por el sexo telefónico de una secretaria enamorada del fogoso testigo.

 

Leave a Reply