La fe de Cuto, no es suficiente

 

Los diferentes equipos de la Liga 1 se alinean en la ruta de competencia con un listado de nuevas adquisiciones, otros reconfirmados de la temporada anterior y en este festival precompetitivo aparecen los que abandonaron (o los sacaron) y se fueron en busca de un mejor destino.

De hecho, ninguno de los 18 equipos que se alistan para jugar el torneo 2022 ha hecho una contratación sísmica. Un jugador de nivel alto, un galáctico ni nada que se parezca.

Esto da pie a pensar que la Liga 1 del 2022 podrá ser una copia del certamen anterior donde Alianza Lima alzó con el título. Es un pronóstico certero, sin meter cizaña de la mediocridad de nuestro fútbol.

Hay intenciones de darle cierta jerarquía al torneo venidero con algunas contrataciones de alto vuelo como el de Johan Jairo Mosquera que llega a Sporting Cristal procedente del Guajira de Bolivia.

El valor real del colombiano es que militó en la Bundesliga, por el Werder Bremen, lo que ciertamente es un plus de peso. ¿Qué jugador de la Bundesliga llegó antes al Perú?

Lo más cercano estuvo cuando Jhonier Montaño que jugó en el Parma de la Serie A de Italia recaló en Sport Boys, ‘Chalaca’ González, el reconocido técnico nacional, entre sorprendido y admirado, descifró lo sucedido: “Este zambito se equivocó de destino”.

John Jairo Mosquera no recibe la bendición de la parroquia celeste. No ha llegado a La Florida, pero un remolque entero le cae encima. Algo cae mal a los hinchas rimenses que se resisten a que el colombiano sea el ‘9’ que se requiere.

Roberto Mosquera ha tenido que salir al frente para defender a su expupilo. Lo tuvo en el Royal Pari de Bolivia y es quien mejor lo conoce y por ello su molestia por la carnicería con que tratan al cafetero.

Lo más que queda es que John Jairo Mosquera llegue y se encargue de desmentir que no es el paquete que creían y justifique, con goles, su presencia en La Florida.

Hay otro jugador con pasado en la Bundesliga que está próximo a venir a jugar la Liga 1. Se trata del colombiano Miguel Ortega que lo pretende Deportivo Municipal.

Hay que hacer una aclaración, Ortega firmó contrato con el Bayer Leverkusen, pero en la primera práctica el ‘10’ cafetero tuvo el infortunio de lesionarse y ser operado de los meniscos. Luego fue prestado a un equipo la segunda alemana y su abordaje a la Bundesliga acaba por hacer un aterrizaje forzado.

En fin, son los movimientos de la Liga 1 que se mece con el rumor de las olas veraniegas en un torneo que su mejor atractivo es la presencia de algunos repatriados del fútbol brasileño.

 

Leave a Reply