La otra cara de la Copa América

 

El buen desempeño peruano en la Copa América Brasil 2019 ha revalorizado al futbolista nacional con una moderada  incursión en el fútbol extranjero que es lo que hace feliz a Ricardo Gareca al considerar que la competitividad en alto nivel resulta beneficioso para la selección peruana.

No deja de tener razón el entrenador de la bicolor que considera que es muy poco el roce que se logra en el medio local y cualquier intento por mejorar el nivel del campeonato peruano, se lee en letra chica los avances que se ha hecho para potencializar el campeonato.

Tenemos que la Copa América fue bueno porque al futbolista peruano lo ven de distinta manera pero sigue siendo comprimido el  mercado extranjero para el futbolista peruano porque las puertas no se abren de par en par.

Resulta complicado colocar a nuestros futbolistas en el exterior y se debe a que las grandes Ligas de Europa, la mayor parte del atractivo mercado del viejo mundo, son tan exigentes con los requisitos que se asemejan a un coloquio de mudos que impide el entendimiento.

Los argentinos, uruguayos y chilenos tienen las puertas abiertas porque pueden acceder a los pasaportes comunitarios, una salida perfecta, para que no ocupen  plaza de extranjeros.

Ese es el inconveniente para que la Liga Premier de Inglaterra, la Liga Santander de España y la Serie A de Italia, entre otras, se pongan al margen para dar cobija a los peruanos, salvo algunas excepciones.

El ‘Conejo’ Víctor Benites en el Milan, Julio César Uribe en el Cagliari, Hugo Sotil en Barcelona de España y Teófilo Cubillas en el Basel de Suiza, se zurraron en los contratos negados para brillar en estas esferas cerradas para los peruanos.

Significa que las ligas de Bélgica y Arabia entre otras se comporten más amistosas y solidarias para permitir el ingreso de nuestros  futbolistas que han ganado espacio suficiente para competir a buen nivel.

Y en medio de la oscuridad una luz de esperanza alumbra el horizonte como que Carlos Zambrano haya atraído las miradas de Alemania donde la Bundesliga es un edén celestial para darse un gusto total.

Zambrano acaso es el que mejor tajada haya sacado de la Copa América porque debido también a su esfuerzo, se ponga en la vidriera de dos equipos alemanes que han entrado en puja por el zaguero central de la selección peruana.

La Copa América, el subcampeonato, la recuperación del prestigio del fútbol peruano y llegar a una final después de 44 años, es en buena parte la mejor inversión para el futuro.

Sin embargo, la alegría total está ausente porque la realidad castiga porque nos muestra que el viejo mundo no se abre del todo, resulta un mercado contraído para los peruanos y acaso sea necesario ser campeón de la próxima Copa América y clasificar Al Mundial de Qatar 2022, los  condimentos necesarios para que copemos el fútbol europeo.

Cierto es que México se interesa mucho por contratar peruanos, resulta bueno pero no es el limón del Pye que agrade los paladares más exigentes. Es nuestra realidad, una presencia que debemos mejorar y no solo es tarea de Ricardo Gareca.

 

Leave a Reply