No sabemos que democracia estamos construyendo

 

Estando en la fase final del presente año 2019, podemos interrogarnos. ¿Estamos nuevamente, como lo afirmaba Huntington, en “La Cortina de Hierro de las Ideologías”?, pero donde todavía no avanzamos en la dirección de “El Choque de Civilizaciones”, sino en el choque de los conceptos y práctica de las democracias. Sabemos que no existe una sola democracia.

En efecto, por un lado busca reproducirse con votos y sin votos, la democracia formal, representativa, burguesa, capitalista, y por el otro, la emergencia de una democracia real, participativa, protagónica, con presencia efectiva del pueblo, de la clase trabajadora y de la ciudadanía combatiente por un mundo mejor.

Y también existe una ULTRADERECHA que asoma su nariz, sosteniendo una supuesta democracia fascistoide, BOLSONARA. Y todo esta en ebullición.

Los Golpes de Estado fogoneados desde los EE.UU, responde a la lógica de sostener e imponer la democracia que le conviene a USA, que lo pregona  muy bien.

En el marco de una etapa de la Segunda Guerra Mundial, pensadores importantes hablaban de que corríamos el riesgo de ser testigos del “Suicidio de la Democracia”, y pareciera que los acontecimientos muy actuales de Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y otros escenarios, está revelando que la  democracia CAPITALISTA esta muribunda, ya que nuestras oligarquías-burguesía y factores de poder dominante, conciben una sola democracia, la que ellas imponen con votos, con fusiles y ahora con redes sociales.

  • Sus armas predilectas son la POSVERDAD Y LAW FARE – FAKE NEWS
  • Su religión con supuesto poder mágico, es el LIBRE MERCADO
  • Aplicando a mansalva la LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA según sus intereses
  • Buscando maximizar sus beneficios – lucro -, agravando la desigualdad social.

Es un proyecto y practica hegemónica del neoliberalismo, que introdujo la práctica de denominar POPULISMO a toda tentativa de generar una ALTERNATIVA.

Nuestras supuestas democracias, nos están legando, especialmente en América Latina – Caribe, todo el peso de la DEUDA EXTERNA y el drama de la desigualdad, del desempleo, del hambre, de la violación sistemática de los Derechos Humanos, el feminicidio, una violencia desatada y un terrorismo asociado a un clima guerrerista y toda la amenaza del CAMBIO CLIMÁTICO, que representa toda una amenaza para la sobrevivencia de la especie humana y del mismo planeta.

¿Acaso esta avanzando inexorablemente la decadencia de Occidente , el debilitamiento de los EE.UU y de la Unión Europea, – El Brexit lo ejemplifica – emergiendo el Oriente con la Gran China – Rusia – India en la vanguardia?.

Todo el año 2019 se constituye como proceso paradojal, con contrastes – contradicciones y conflictos, que representan un tremendo desafío para el año 2020.

Las novedades que nos esta ofreciendo México, desde el norte y frontera con los EE.UU, y Argentina desde el sur, que asumen una política no intervencionista con  Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia – después del Golpe de Estado fraguado para tumbar a Evo Morales -, y que comprenden  además las luchas populares en toda la región, significa que efectivamente esta emergiendo el embrión de una DEMOCRACIA REAL, que para ser efectivamente un proceso liberador, necesita de un estado social democrático de derecho, con participación protagónica de todo el pueblo y la presencia militante de la clase trabajadora.

El papel de un Estado efectivamente democrático – participativo es decisivo.

Estamos en un escenario con muchas complejidades, contradictorias, conflictivas y acartonadas con sutilezas.

Despedimos al año 2019 con una profunda ANGUSTIA y una revitalizada ESPERANZA.

Mas que nunca, debemos comprender y entender lo que profetizaba Buda 500 años antes de Cristo:

“No somos independientes, sino interdependientes”.

Simón Bolívar, El Libertador, quien cooperó para liberar a 5 países, repicaba:

“Unidad – Unidad – Unidad”, que Rafael Chávez lo sintetizó y amplificó.

Debemos apostar a la unidad e integración de América Latina-Caribe.

El 2020 nos convoca para avanzar en la dirección de apostar al futuro con renovada esperanza:

Nuestra lucha será intensa para combatir la desigualdad, la injusticia social, las discriminaciones varias, la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Postulamos la IGUALDAD – EQUIDAD DE GENERO y la DIGNIDAD DEL TRABAJO.

Confiamos en renovarnos en la NAVIDAD y pasar con FELICIDAD EL AÑO NUEVO, para comprometernos mas a fondo en todo el año 2020.

Y sustentamos un NO ROTUNDO A LA VIOLENCIA TERRORISTA – GUERRERISTA,

Y un SI CATEGORICO a la FRATERNIDAD y a la PAZ UNIVERSAL.

Como nunca y como siempre, creemos en que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”.

 

Leave a Reply