Universitario, suficiencia y autoridad

 

 

Universitario es el rey en el país de los tuertos, un equipo de piezas irrompibles y compactas. En la Liga 1 se mantuvo en la cresta de una fervorosa producción para dejar las sobras al resto y alzarse como ganador de la fase 1 del Torneo Apertura.

Ángel Comizzo tuvo a sus órdenes un plantel fortalecido en todas sus líneas, un colectivo con acceso a llenar el cartón del bingo. Lo logró con autoridad y soltura, con ventaja y alevosía. En un campeonato autodestructivo de los llamados a pelear el primer lugar a los cremas.

Las individualidades respondieron con creces. Los uruguayos Jonathan Do Santos y Federico Alonso inyectaron la reconocida garra charrúa. Dos Santos aportó goles decisivos y Alonso mostró fiereza en la zaga aunque no le fue ajeno llegar a las redes rivales.

La ‘U’ tuvo otras figuras que sumaron para el logro del Torneo Apertura. Alejandro Hohberg, Armando Alfageme, Aldo Corzo, Nelinho Quina, Rafael Guarderas, Gerson Barreto, Jesús Barco, Donald Millán, Alberto Quintero, José Carvallo y Alexander Succar aportaron la suficiente cuota de calidad para que el elenco crema se paseara en el Torneo Apertura.

Alberto Quintero, el panameño de dos motores en lugar de pulmones, reguló el manejo del mediocampo con empuje y dosis de entrega, apegado al requerimiento que se le exige a todo extranjero que llegue al equipo.

El mediocampo tuvo jerarquía y talento con el colombiano Donald Millán, cerebral y talentoso aunque dejó la impresión que aportó 70 % de lo que suele ofrecer. Cuando se reencuentre con su mejor producción, Universitario se verá favorecido.

Es difícil señalar la figura, el diferente de todo el grupo. Sin embargo, Alejandro Hohberg se prodigó en cada partido, se esmeró más allá de sus obligaciones para convertirse en el símbolo de esta conquista.

Hohberg fue aportante del gol y el sacrificio. En cada una de sus apariciones dejó una reseña del tributo a la entrega y que llegar a la casa crema no fue un error pese a su pasado aliancista.

De todos, la figura joven recayó en Alexander Succar. En el partido ante UTC, aquel cotejo que muchos creían que Universitario pifiaría la pelota, saldó el compromiso con un claro 3-1. Un golazo de Succar desde fuera del área selló el triunfo. Para creer en él como futuro goleador que podría sumarse a la selección peruana de acuerdo a lo que disponga Ricardo Gareca.

Universitario de los grandes limeños, fue el que mejor dispuso de su grandeza aunque queda una áspera duda sobre su futuro si logra llegar a clasificar para jugar la Copa Libertadores.

El reciente fiasco de Binacional y Alianza Lima fue un retroceso clamoroso. No hemos sido nada en el torneo copero salvo el subcampeonato de Universitario en 1972.

De hecho, Universitario está llamado a ser el que lave la cara al fútbol peruano para que no se crea que es contagioso el virus de la mediocridad insertada por aliancistas y puneños en la Copa Libertadores 2020.

 

Leave a Reply