Sub 20 con dudas y pocas esperanzas

 

Con el nuevo año la selección peruana de fútbol Sub 20 será la primera en salir a afrontar un torneo internacional. Se trata del Campeonato Sudamericano de la categoría a realizarse del 19 de enero al 12 de febrero en Colombia.

Este combinado peruano con un licuado de promesas con escasa preparación será la que intente sacar una sonrisa de la afición en un torneo que casi siempre nos estrellamos con revolcones de resultados adversos.

Gustavo Roverano inició el trabajo en casi dos años de preparación con resultados negativos y fue causante de su remoción para ser Jaime Serna el conductor. El aporte de José Chemo Del Solar, recientemente incorporado a la FPF como director del fútbol de menores, será un buen soporte.

En todos los partidos de preparación el equipo Sub 20 ha expresado escaso potencial y si colectivamente no funciona, la apuesta está en los nombres de Juan Pablo Goycochea, Joao Grimaldo, Kenji Cabrera, Aron Sánchez, Catriel Cabellos, Sebastien Pineau y Matías Lazo, entre otros.

Los entendidos pronostican que el ruido del fracaso tronará desde el inicio en el debut contra Brasil en un fixture indolente. El partido está programado para el jueves 19 en el estadio Pascual Guerrero en Cali.

El Grupo A que integran Brasil, Paraguay, Colombia, Argentina y Perú ha sido tan cruel que es casi lo mismo que comerse un bistec de plástico. Un apilamiento en que, de verlo, se caen los buenos deseos de los optimistas.

No se ha jugado el Campeonato Sudamericano, pero ya se apuntan los silbantes del fracaso, aunque con cierto sesgo de verdad porque la preparación del Sub 20 no ha sido la adecuada.

El espejo de esta Sub 20 se refleja en el pobre trabajo con menores, un problema que se soluciona con ojos de buen cubero, sin planificación y a lo que criollamente se dice, a la de Dios.

Hay una labor incipiente con Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario los motores defectuosos de un trabajo precario en el que faltan involucrarse los demás clubes y, principalmente, la Federación Peruana de Fútbol.

El recientemente fallecido Mario Gonzales, conocido como la ‘Foca’, lideró un grupo interesante para el Sudamericano Juventud de América (así se llamaba antes) que se realizó en la ciudad chilena de Arica en 1974.

Aquel equipo lo conformaron entre otros, Caico Gonzales Ganoza, Juan José Oré, Tito Morinaga, Jaime Duarte, culminó sétimo. Había figuras, pero colectivamente no funcionó.

Se viene una nueva participación en Colombia, con todo lo aprendido en Catar 2022 y una suerte de figurita repetida por semejarse a los protagonistas de la cita planetaria

Se tiene en cuenta que este equipo sub 20 guarda la reserva del futuro de nuestra selección bicolor, depende de hacer un buen papel para que el crecimiento no se detenga. Si eso es lo que se desea.

 

Leave a Reply