Venezuela: Dos conciertos para una sola tragedia

shadow

 

En las orillas opuestas del río Táchira, que marca el límite entre Venezuela y Colombia, el chavismo y la oposición realizaron conciertos simultáneos reclamando “libertad y democracia” mientras paradójicamente  se incrementaba la tensión geopolítica en esta parte del continente.

El concierto   Venezuela Aid Live, convocado por el autoproclamado presidente interino, Juan  Guaidó, se enfrentó de estas manera a  Hands Off Venezuela, programado por el mandatario Nicolás  Maduro.

https://www.youtube.com/watch?v=hEu5bpVq6_k

 En el primero, organizado con el apoyo del Gobierno colombiano en Cúcuta, más de 160.000 seguido las actuaciones de Paulina Rubio, Chyno Miranda o Diego Torres, y las arengas a favor de la llamada a ayuda humanitaria.

A unos 300 metros, en el escenario montado sobre el puente binacional de Tienditas, se registró  el concierto del chavismo que elevó la alerta militar y finalmente suspendió el paso por los puentes fronterizos, en una nueva escalada de este enfrentamiento que asemejaba una crónica anuncia que apoyaba abiertamente Estados Unidos, sin dejar “todas las opciones sobre la mesa”

No es humanitario

 El 10 de febrero 10 febrero,  el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, advirtió  que la institución no participará en la distribución de alguna asistencia que llegará a la nación neogranadina desde Estados Unidos al considerar que esa “ayuda” no es humanitaria.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, puntualizó.

En ese sentido  explicó que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide” y acotó que para el CICR el término “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, aseveró.

A continuación, el texto íntegro de una declaración conjunta que al respecto realizó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia:

“El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirman que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los Principios Fundamentales de Imparcialidad, Neutralidad e Independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo con el movimiento.

Asimismo, en cumplimiento con nuestra misión, continuaremos con el apoyo humanitario a la población vulnerable en el territorio colombiano incluyendo población migrante, en coordinación con los socios del movimiento”.

El presidente de CICR, Christoph Harnisch,  aclaró que el organismo que lidera no será parte de un operativo que no clasifica como una “ayuda humanitaria”, en referencia a los insumos que Estados Unidos (EE.UU.) ofreció a Venezuela, a través de la oposición de ese país.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, precisó Harnisch.

El jefe de la delegación colombiana del CICR destacó que esta “ayuda” ha sido decidida por un Gobierno impuesto sobre Venezuela -aludiendo al autoproclamado diputado Juan Guaidó como presidente encargado del país- sin importar que el Estado venezolano apruebe o no su ingreso al territorio.

Asimismo, resaltó la importancia de proteger y respetar el término “humanitario”, argumentando que este término se refiere a los principios fundamentales de la organización, como lo son la neutralidad, la independencia y la imparcialidad.

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios, eso es fundamental”, señaló Harnisch.

Papa Francisco:  Se incumplieron compromisos

Ante los pedidos de una mediación del Vaticano, el 14 de febrero el papa Francisco dirigió una dura carta de respuesta a la petición de mediación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que le recuerda que en el pasado ha incumplido todos los compromisos fijados, según el documento filtrado por  el diario italiano Il Corriere della Sera

La misiva, con fecha 7 de febrero y enviada por el Papa argentino, no fue confirmada ni desmentida por el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, quien aseguró que se trata de una carta privada.

“Desafortunadamente todos los intentos (de mediación) han sido interrumpidos porque lo que se decidió en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para lograr los acuerdos“, lamenta el Papa en la carta.

En la misiva, el Papa le recuerda que el Vaticano ha sido involucrado en el pasado sin éxito en otros intentos de mediación y le advierte con tono elegante que si bien siempre ha apoyado el diálogo, exige que ese diálogo tenga como objetivo por encima de todo, el bien común.

Según el diario italiano, que tuvo acceso a toda la carta, Francisco subrayó que hoy más que nunca es necesario que se cumplan todas las condiciones para un diálogo fructífero y eficaz, a las que se han añadido otras como resultado de la evolución de la situación. Entre ellas, sostiene el rotativo, figuran las manifestadas por la Asamblea Nacional.

Según el artículo, firmado por el editorialista Massimo Franco, cercano al Pontífice, en la carta el Papa no se pronuncia sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tema sobre el que mantiene una posición prudente.

El editorialista recuerda que el gran temor del primer Papa latinoamericano es que la crisis degenere en un derramamiento de sangre, como subrayado en la misiva, y no excluye que tienda la mano, pero advirtiendo que no se va dejar usar por ninguna de las partes. No hay respuesta oficial de Nicolás Maduro y Juan Gaudió inmersos en sus conflictos.

 

Leave a Reply