Comandante general de la PNP: “Estado de emergencia no es un toque de queda”

shadow

 

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo Tejada, aclaró esta tarde que el estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima, y en Sullana, en Piura, no es un toque de queda que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas en un determinado lapso de horas.

Asimismo, indicó que, en virtud del Decreto Supremo 105, que decreta el estado de emergencia en dichas jurisdicciones, la Policía podrá intervenir en aquellas reuniones donde se sospeche que hay presencia de delincuentes, más no en las reuniones familiares.

“Nosotros recurrimos a la capacidad de discrecionalidad de los policías. Si gracias a la labor de inteligencia se sabe que en una reunión hay delincuentes, se va a intervenir, pero si no, no. No es toque de queda, son restricciones que permitirán identificar plenamente a una persona. Si no tiene documento de identidad se le trasladará a una comisaría para hacerle su identificación”, comentó.

Para Angulo Tejada, el Decreto Supremo 105 es una herramienta legal para intervenir, allanar o ingresar a todo local, morada, refugio, cobija de delincuentes o personas al margen de la ley con armamentos o de locales que venden drogas.

Sin embargo, eso no significa que las fuerzas del orden vayan a ingresar a cualquier domicilio, porque respeta la convivencia pacífica de todos “los ciudadanos de bien”, acotó.

Primeros resultados

Las declaraciones las formuló durante la presentación pública que hizo en el distrito de San Juan de Lurigancho sobre los primeros resultados del estado de emergencia, ante el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el alcalde distrital, Jesús Maldonado.

El comandante general informó que, en el primer día, ya desarticularon seis bandas criminales, incautaron cinco armas de fuego, 50 sujetos fueron intervenidos y detenidos.

Además, detuvieron a un menor de edad, de nacionalidad venezolana, en posición de una granada de guerra de las mismas características que la explotó hace pocos días en el restobar Xanders en San Juan de Lurigancho.

Dos colombianos extorsionadores de la modalidad gota a gota, también fueron detenidos con un revólver y una granada de guerra tipo piña.

“El que controla el territorio, controla el delito. Mientras más presencia tengamos en la vía pública, podremos disminuir la probabilidad de un hecho criminal. Eso está demostrado. Un 1% de presencia policial disminuye en 0.52% la probabilidad de un ataque criminal a un ciudadano en la calle. La presencia territorial policial disminuye los hechos delictivos”, indicó.

Control e investigación

La declaración de emergencia se ejecutará desde las 00 horas de hoy 20 de septiembre, hasta el 18 de noviembre, a fin de combatir el crimen organizado y la delincuencia, a través de dos ejes: control territorial e investigación criminal.

El alcalde de SJL, Jesús Maldonado, saludó la medida para devolver la seguridad a los vecinos.

En el distrito limeño de San Juan de Lurigancho viven más de un millón doscientos mil habitantes, y aunque los controles sociales son complicados, afirmó Angulo Tejada, el D.S N°105 compromete a diferentes instituciones públicas.

Entre las entidades mencionadas están presentes la PNP, Sucamec, Migraciones, las FF.AA. gobiernos regionales y locales que apoyarán la fiscalización y el cierre de locales “convertidos en antros donde se concentran sujetos de mal vivir que se agarran a balazos”, puntualizó.

ANDINA

También puede ver

San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres: eventos sociales hasta la medianoche

Congreso: Pleno otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo