Daniel Soria: Ley que permite a Congreso y PJ designar procuradores es antitécnica

shadow

 

El procurador general del Estado, Daniel Soria, sostuvo que la ley que da autonomía al Congreso, Poder Judicial y organismos constitucionalmente autónomos para designar a sus procuradores es antitécnica, ya que genera una división en el sistema de defensa jurídica del Estado.

Indicó que la Procuraduría General del Estado (PGE) ya no podrá someter disciplinariamente a ninguno de esos procuradores frente a algún hecho irregular que se suscite, ni podrá hacer evaluaciones sobre su desempeño o capacitarlos, ya que estos van a depender única y exclusivamente de la entidad que los nombra.

Carlos León Moya: Esperaba que Congreso elija un mal defensor, pero no al peor

La norma fue promulgada hoy por el Ejecutivo, por lo que entra en vigencia desde mañana jueves 8 de junio.

Esta ley lo que hace es partir en dos el sistema de defensa jurídica del Estado. Es una decisión antitécnica, porque los sistemas administrativos existen para darle más eficiencia a los servicios del Estado, en este caso el servicio de defensa jurídica”, declaró Daniel Soria a RPP.

Congreso y Ejecutivo son el cáncer que busca matar la democracia

“El Poder Legislativo, el Poder Judicial y los organismos constitucionales autónomos, a partir de mañana, tendrán la posibilidad de elegir directamente a sus procuradores y esos procuradores salen de la competencia funcional del sistema (de defensa jurídica del Estado)”, agregó el procurador general.

Recordó que los procuradores y procuradoras están facultados para defender los intereses del Estado, no los de la entidad a las que están adscritos o de sus titulares, ya que incluso podrían denunciar a estos últimos si ven la comisión de un presunto delito.

Esta proyecto que recibió muchas críticas de diversos especialistas fue iniciativa de la Comisión de Constitución y Reglamento, dirigida por el congresista fujimorista Hernando Guerra-García Campos.

Tuesta: Ejecutivo y Congreso quieren a los órganos electorales bajo control de FFAA