Dimite líder del eurófobo UKIP tras el descalabro electoral del partido

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- El líder del eurófobo y antiinmigración UKIP, Paul Nuttall, dimitió hoy tras el mal resultado obtenido por el partido en las elecciones del jueves, en las que no ganó ningún escaño y redujo al 1.8% su porcentaje de voto.

En una comparecencia ante la prensa, Nuttall dijo que la formación populista de derechas, principal abanderada durante años del “brexit” o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ha sido “víctima de su propio éxito”.

Señaló que la formación entrará ahora en un proceso de elecciones internas para escoger al próximo líder, con la meta de “redefinir” los objetivos políticos de cara al congreso anual de después del verano.

“Debe empezar una nueva era con un nuevo dirigente”, afirmó Nuttall, que quedó tercero entre los candidatos que se presentaron a las elecciones del jueves en su circunscripción de Boston y Skegness (este de Inglaterra).

El político insistió en que el UKIP, fundado en 1993 con la misión de sacar al país de la UE, es “más relevante que nunca” y en los próximos meses ejercerá de “perro guardián del ‘brexit”, por el temor a que el futuro gobierno británico opte por una salida suave en lugar de una ruptura total.


El exlíder del partido Nigel Farage, que llevó a la formación a la cúspide de su éxito, avisó hoy de que no le quedará “más opción” que volver “a la primera línea política” si el “brexit” se ve amenazado.

También aseguró que Nuttall “no hizo nada equivocado” que llevara a la derrota del partido y opinó que no tuvo tiempo de consolidar su liderazgo, al que llegó tras un periodo de luchas internas.

El Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP) ha sido uno de los más castigados en las elecciones anticipadas celebradas ayer en el Reino Unido, al quedarse sin representación parlamentaria y perder porcentaje de voto respecto al 12.6% -unos 3.8 millones de sufragios- obtenido en el 2015.

La formación había ganado un escaño el 2015 pero su ocupante, el exconservador Douglas Carswell, dimitió el pasado marzo para seguir como independiente, y no se presentó a los comicios de ayer.

A falta de adjudicar un solo escaño de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes, el gobernante Partido Conservador pierde la mayoría absoluta al ceder 12 escaños, hasta 318, mientras que los laboristas suman 29 diputados hasta 261.

Los independentistas escoceses del SNP pierden 21 escaños para quedarse en 35, y los liberaldemócratas ganan cuatro y suman un total de 12.

EFE/Foto: thehuffingtonpost.co.uk