Doble ataque israelí contra hospital Nasser: asesinan a 20 personas, incluidos 5 periodistas (VIDEO)

shadow

 

Alrededor de 20 personas, entre las cuales se encontraban cinco periodistas que trabajaban para medios internacionales, fueron asesinados por un doble ataque israelí contra el hospital Nasser, situado en Khan Yunis, al sur de Gaza. Así lo informó el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Entre los periodistas víctimas del ataque se encontraban colaboradores de medios como Reuters, AP, Al Jazeera y Middle East Eye, según confirmaron estas organizaciones.

Además, cuatro trabajadores del sector sanitario fallecieron en el mismo incidente, tal como indicó el director de la Organización Mundial de la Salud.

Las imágenes registradas del ataque evidencian un segundo impacto que alcanzó a los equipos de rescatistas mientras atendían a las víctimas del ataque inicial.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó este acto como un «accidente trágico» y aseguró que las autoridades militares están «realizando una investigación exhaustiva» para esclarecer lo ocurrido.

Con estas nuevas cifras, el número total de periodistas fallecidos en Gaza desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 asciende a cerca de 200. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el conflicto en esta región se ha convertido en el más letal jamás registrado para los profesionales de prensa. De acuerdo con el organismo, la cantidad de periodistas asesinados en Gaza durante los últimos dos años es superior a la registrada a nivel mundial en los tres años anteriores.

Israel ha impuesto restricciones que prohíben el acceso independiente de periodistas internacionales a la Franja de Gaza desde que comenzó el conflicto. Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel han permitido el ingreso controlado de algunos comunicadores, los medios internacionales dependen en gran medida de reporteros locales para informar sobre lo que ocurre en el interior del territorio.

 

 

Un video del lugar del ataque muestra a un médico de pie en la entrada del hospital —el principal del sur de Gaza—, mostrando ropa ensangrentada a los periodistas tras el primer ataque. De repente, se oye una explosión que obliga a la gente a correr a refugiarse al romperse cristales. Se ve a un hombre herido por la explosión intentando ponerse a salvo.

Otro video gráfico, capturado en una transmisión en vivo por al-Ghad TV, muestra a varios trabajadores de emergencia atendiendo heridos del primer ataque cerca del piso superior del hospital Nasser mientras varios periodistas en el fondo capturan la escena.

 

 

En las imágenes se ve una escalera, donde los periodistas suelen reunirse para obtener información sobre Khan Younis. Un segundo ataque impacta directamente a los socorristas y periodistas, levantando humo y escombros. Al menos un cuerpo es visible después del ataque.

La agencia de noticias Reuters informó que su camarógrafo, Husam al-Masri, se encontraba entre los fallecidos. Estaba operando una transmisión de televisión en vivo desde el tejado, la cual se apagó en el instante del primer ataque. Hatem Khaled, otro contratista que también trabajaba como fotógrafo para Reuters, resultó herido en el segundo ataque, según testigos. La agencia dijo que estaba devastada y «busca urgentemente más información».

 

 

AP informó que Mariam Dagga, periodista independiente que trabajaba para la agencia, también fue asesinada. La agencia de noticias se mostró «conmocionada y entristecida» por la muerte de la periodista de 33 años.

Los otros fallecidos fueron Mohammad Salama, de Al Jazeera; Ahmed Abu Aziz, periodista independiente de Middle East Eye; y Moaz Abu Taha, fotógrafo. La cadena estadounidense NBC afirmó que Taha no trabajaba para ella, como se había informado inicialmente. Reuters afirmó que había colaborado con varias agencias de noticias, incluida Reuters.

 

 

La Defensa Civil dirigida por Hamás dijo que uno de sus miembros estaba entre los muertos, informó la agencia de noticias AFP.

Hadil Abu Zaid, funcionaria de programas de la organización benéfica británica Medical Aid for Palestinians, dijo en una declaración enviada a los medios que estaba visitando la UCI «cuando se produjeron explosiones en el quirófano que estaba justo al lado de nosotros».

«Había muertos y heridos por todas partes», dijo, añadiendo que la escena era «insoportable».

 

 

 

 

Texto: WSV / Agencias
Foto: Captura de video
Videos: Twitter Al Jazeera / Twitter Channel 4 News

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

 

 

Franja de Gaza: elevan a más de 62,600 los muertos por genocidio cometido por Israel

 

1074352
V: | 143