EEUU: Joe Biden es virtual ganador de las primarias demócratas en Florida

shadow

 

MIAMI (EEUU).-  El exvicepresidente estadounidense Joe Biden es el virtual ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas este martes en Florida con una amplia ventaja sobre el senador Bernie Sanders, según todas las proyecciones.

La División de Elecciones del Departamento de Estado de Florida no está publicando resultados de las primarias, pero todos los datos no oficiales coinciden en que el exvicepresidente superó con creces a los otros dos aspirantes: Bernie Sanders y la congresista Tulsi Gabbard.

Según CNN, Biden cuenta con un 60.9% de los votos, Sanders, 22.7% y Gabbard, 0.5%, y otros medios publican similares porcentajes.

La agencia Bloomberg le da un 61% al exvicepresidente y un 22% al senador socialista.

La jornada electoral se caracterizó por una baja participación por el miedo al contagio del coronavirus, que ha causado en este estado siete muertes hasta ahora y en todo EEUU más de un centenar.

En Estados Unidos por lo menos cinco estados han pospuesto sus elecciones primarias, entre ellos Ohio, que tenía previsto realizarlas hoy, debido a la propagación del nuevo virus.

En las primarias de Florida solo podían votar las personas registradas como votantes demócratas.

Juan Peñalosa, director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, señaló este martes que 1’104,798 floridanos votaron por correo y en persona de forma anticipada, es decir un 21.70% de los electores registrados.

“La nueva pandemia de coronavirus ha dejado en claro que nuestros métodos de votación deben modernizarse para evolucionar con el mundo cambiante”, dijo Peñalosa.

“Nuestro Gobierno debería estar ampliando programas como el voto por correo para que las personas puedan votar de forma segura en su propio hogar”, agregó.

Biden es por ahora el aspirante que más votos y delegados ha obtenido en estas primarias para elegir al candidato demócrata que se enfrentará al presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

En Florida más de 13.6 millones de floridanos podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.