Robo de celulares crece en San Valentín, ¿qué medidas preventivas se puede tomar?

shadow

 

En el día de San Valentín, los reportes de robos de celulares se incrementaron hasta en un 5.9 % en los últimos tres años, respecto de su promedio mensual. En este contexto, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomienda a los usuarios, que celebrarán esta fecha especial, tomar medidas preventivas de seguridad adicionales para proteger su información personal.

Según la información enviada por las empresas operadoras al OSIPTEL, en 2023, en pleno Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, se reportaron 5368 celulares robados, lo que representó una diferencia porcentual de 5.8 % respecto al promedio mensual alcanzado en febrero (5075) de ese año.

Un año más tarde, el mismo 14 de febrero de 2024 se reportaron 4975 robos, lo que significó un incremento de 5.9 % frente al promedio mensual (4700); mientras en 2025, el número de robos reportados el Día de los Enamorados alcanzó la cifra de 4175, un 4.5 % más que el promedio mensual (3997).

Además, entre los años 2023 y 2025, las horas con mayor incidencia de reportes de sustracción de celulares se concentraron alrededor de las 10 a. m. y de las 8 p. m. Por ello, el organismo regulador alerta a los usuarios a ser especialmente cautelosos no solo en San Valentín, sino también en otras fechas festivas, cuando la concentración de actividades sociales incrementa el riesgo de robo.

San Valentín 2026: peruanos invierten 170 soles en promedio en la compra de flores

Medidas de seguridad

Ante esta situación, la primera medida de seguridad, para proteger la información personal, es activar el código PIN de la tarjeta SIM (chip) del celular a fin de que no sea usado en otro dispositivo y accedan a información personal. Para ello, los usuarios deben ingresar a configuración o ajustes desde el celular y buscar la opción “bloqueo de tarjeta de tarjeta SIM” o “pin de la SIM”.

Luego, deben digitar el pin de cuatro dígitos, según la empresa operadora. Para Movistar es 1234; Entel, 1234; Claro, 1111, y Bitel, 0000. Una vez realizado este paso, deben seleccionar “cambiar el pin de la tarjeta SIM” e ingresar un nuevo código personal de 4 dígitos. Cuando alguien quiera usar la información de la tarjeta SIM de un usuario, deberá conocer dicho código.

Como segunda acción preventiva, se recomienda desactivar el acceso al puerto USB para evitar que los ciberdelincuentes manipulen el software del celular o puedan acceder a la información del contenido del mismo. Para la depuración USB en Android, deben ir a “ajustes”, “opciones de desarrollador” y “desactiva: depuración por USB”.

La tercera medida es guardar la clave de la cuenta vinculada al sistema operativo (Google para Android y iCloud para iPhone) en un lugar seguro, nunca en el teléfono, Ante un posible robo del equipo móvil, se puede ingresar, rastrear, insertar un mensaje, borrar el contenido o bloquear el dispositivo, mediante aplicativos o web de los sistemas operativos.

Como acciones preventivas, también figuran crear contraseñas seguras en bancos y aplicaciones con combinaciones de letras, números y símbolos, así como copias de seguridad regulares, y guardar el código IMEI del equipo. Este código de 15 dígitos se puede ubicar en la parte posterior del celular o en la bandeja de soporte del SIM card o marcando *#06# desde el celular.

Día del Amor y la Amistad: Municipalidad de Lima anuncia su programa de actividades

Además, pueden registrar una cuenta para localizar y bloquear el celular de manera remota y activar un segundo factor de autenticación para el desbloqueo del celular (código adicional, huella dactilar, entre otros). En esa línea, si el dispositivo lo permite, se sugiere habilitar la solicitud de contraseña para apagar el equipo.

Asimismo, es recomendable que los usuarios no caminen en calles conversando con el celular, porque pueden ser arranchados por delincuentes que usan motocicletas, autos, y hasta a pie a la carrera.

Es importante también mantener el equipo móvil actualizado de antivirus y parches de seguridad al día, verificar las URL de los sitios web y analizar los permisos otorgados al momento de descargar las aplicaciones. Por último, los usuarios deben ser precavidos y no confiar en llamadas, mensajes o links de redes sociales.