Congreso busca anular sentencias y juicios por lesa humanidad

shadow

 

En una nueva arremetida contra los Derechos Humanos, los congresistas José Cueto y Fernando Rospigliosi presentaron un proyecto de ley que plantea la anulación de sentencias y procesos judiciales contra responsables de presuntos delitos de lesa humanidad y/o crímenes de guerra ocurridos antes de julio del 2002.

Según la propuesta de los congresistas de Renovación Popular y Fuerza Popular, el Estatuto de Roma entró en vigor el 1 de julio del 2002 y, por tanto, los hechos delictivos estipulados en ese documento internacional y ocurridos previos a esa fecha no pueden ser utilizados para juzgar a nadie.

Asimismo, el proyecto establece vías para prescribir procesos judiciales en curso y condenadas posteriores a esa fecha que se sustenten en el Estatuto de Roma.

Cabe resaltar que el citado estatuto fue un acuerdo internacional que dispone la creación de la Corte Penal Internacional con competencia sobre crímenes de lesa humanidad y guerra, y genocidio.

En años anteriores, el Tribunal Constitucional ya ha dirimido y emitido resoluciones en distintos casos defendiendo la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

A los dos autores del vergonzoso proyecto de ley para eliminar la imprescriptiblidad y retroactividad de los crímenes de lesa humanidad, se unen otros 13 congresistas: Martha Moyano, Jackeline Jáuregui, Alejandro Muñante, Rosangela Barbarán, César Revilla, Miguel Ciccia, Jorge Zeballos, Javier Padilla, Mer infantes, Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Raúl Huamán, Víctor Flores.

Texto: WSV
Foto: Composición

También puede ver:

Carlos Reyna: En Perú ya se vive una dictadura desde el Congreso