Esterilizaciones forzadas: inicia audiencia en Corte IDH tras casi 30 años de impunidad

shadow

 

Se realizó primera audiencia por el Caso de Esterilizaciones forzadas en la Corte IDH. Marisela Monzón Ramos, hija de Celia Ramos, víctima de esta política desplegada durante la dictadura de Alberto Fujimori, relató su caso ante el tribunal internacional. Además, pudieron comentar sobre los efectos limitantes de la ley anti-ONG.

Marisela Monzón Ramos, contó que, en 1997, el personal de salud presionó a su madre para operarse. Le dijeron que era algo sencillo, como “sacarse una muela”.

 

 

“Esa tarde no volvió. Nadie sabía dónde estaba. Una tía fue a la posta y le dijeron que la habían trasladado de emergencia a una clínica. Estuvo 19 días en UCI, no pudimos verla. Luego falleció”, lamentó Marisela Monzón, hija de víctima de esterilización forzada en Piura.

 

 

Durante la audiencia, Kimberly Theidon, representante de los deudos de Celia Ramos, remarcó la insalubridad en las que se aplicaron las intervenciones a mujeres. “Estas cirugías se realizaron de forma masiva en quirófanos improvisados en condiciones precarias”, señaló la abogada. También cuestionó por qué el “programa” estaba dedicado a captar principalmente a mujeres pobres, quechuahablantes.

 

 

«Solicitamos que el Estado investigue de forma exhaustiva y pronta los hechos que llevaron a la esterilización forzada y posterior muerte de Celia Ramos, y sancione a todas las personas responsables», señaló la abogada María Ysabel Cedano, de Demus, en la audiencia celebrada este 22 de mayo.

 

Texto: WSV
Foto: France 24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

ONU declara a dictador Alberto Fujimori violador de DDHH por caso esterilizaciones

 

1056210
V: | 105