Evo Morales firma ley para reducción de pobreza y crecimiento al 2020

shadow

 

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley del Plan de Desarrollo Económico y Social para impulsar una inversión estatal de 50,000 millones de dólares hasta el 2020 para reducir la pobreza extrema del 17.3 % al 9.5 %.

El mandatario firmó la norma en un acto al que asistieron los máximos representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Central Obrera Boliviana (COB).

La ley fija una inversión estatal de 48,574 millones de dólares hasta el 2020, pero Morales expresó en su discurso su seguridad de que la cifra pasará de los 50,000 millones de dólares.

El mandatario destacó la importancia para la soberanía económica y política de que el Estado planifique su propio desarrollo, al contrario de lo que sucedía antes, según dijo, cuando los organismos financieros internacionales intervenían en ese trabajo.

Con las nacionalizaciones decretadas por Morales desde el 2006, el Estado controla todos los sectores económicos estratégicos.

Asimismo, pidió que si el Estado tiene previsto invertir en el siguiente quinquenio unos 50.000 millones de dólares, los empresarios inviertan entre 15,000 y 25,000 millones de dólares.

Dijo que la suma de la inversión estatal y la privada es “la esperanza” del país, que tiene diez millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) de 34,000 millones de dólares.

El ministro de Planificación, René Orellana, señaló que el plan busca un crecimiento de al menos un 5 % anual, pese al complicado escenario internacional debido a la baja de los precios de las materias primas que produce Bolivia, en particular el gas natural.

El PIB esperado para el 2020 es de 57,000 millones de dólares.

Orellana subrayó que la ley establece que todas las acciones de organismos del Estado nacionales, regionales o locales y las entidades privadas, sin importar su tamaño, deben alinearse en función del plan de desarrollo aprobado.