Fiscalía debería reabrir caso Sodalicio tras presentación de informe al Vaticano

shadow

 

El Ministerio Público debería reabrir la investigación tras la entrega del informe preliminar de la Comisión Especial del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) que investigó los presuntos abusos de menores, sostuvo el periodista Pedro Salinas, tras calificar el documento de incompleto porque no sanciona a los culpables.

-¿Tras el informe del Sodalicio que es lo que debería seguir?
-En términos de la Fiscalía, debería haber una reapertura del caso, ya que, en el caso del Vaticano, ya no hay nada que hacer, porque es un caso perdido.

“El informe último va en esa línea de solo culpar individualidades. No habla de la cultura del abuso. El Sodalicio tenía características sectarias, los métodos de manipulación psicológica empezaban desde la edad escolar, y desde ese momento comienzan a adoctrinarlos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, el coautor del libro Mitad monjes, mitad soldados, señaló que el informe publicado el martes no identifica a los jerarcas que encubrieron a los responsables de los abusos sexuales contra menores y jóvenes.

“En el informe no se menciona a los encubridores, no se identifica a los cómplices y pretende decirnos que los abusos solo son un problema de individualidades; sin embargo, los casos tienen que ver con la cúpula del Sodalicio”, expresó.

Como se recuerda, en enero último, la fiscal María del Pilar Peralta archivó el caso por falta de testimonios que acrediten las denuncias y debido a que, por el tiempo transcurrido, los delitos imputados habrían prescrito. Está pendiente que el fiscal superior Frank Almanza resuelva si reabre el caso contra el Sodalicio en base a la nueva información revelada.

Pretenden cerrar el tema

En otro momento, el periodista indicó que con este informe, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), pretende cerrar el tema de las denuncias contra los jerarcas de la comunidad. Descartó que este hecho vaya a afectar económicamente a dicha congregación.

“El informe Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) encargado de esta investigación, con este informe pretende cerrar el tema de las denuncias contra los jerarcas de la comunidad y para que el Congreso no investigue los abusos cometidos durante varios años por esta congregación”, refirió.

“Yo no creo este escándalo vaya a afectar económicamente al Sodalicio, son muy ricos, son demasiados millonarios. Por eso cuando se habla de 2.8 millones de dólares, para una institución que tiene 80 millones de dólares de patrimonio, es como cortarle la uña a un dedo”, opinó.

Buscan mejorar su imagen

Finalmente, advirtió que el Sodalicio busca mejorar su imagen ante la sociedad y estimó que esta tiene toda una estrategia de comunicaciones bien diseñada.

“En el caso del Sodalicio, ellos funcionan como una empresa privada que está con un problema de reputación. Entonces, están armando una estrategia de comunicaciones para mejorar su reputación en la que se incluya este informe presentado al Vaticano, para decir luego: ya tomamos acciones y hay que rehacernos”, acotó.

Cabe indicar, que el informe, revelado este martes, confirma que el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari, y los altos cargos Germán Doig, Virgilio Levaggi y Jeffery Daniels cometieron abusos sexuales contra 19 menores y 10 adultos, pero no revela la identidad de otros cuatro agresores, tres de ellos aún en el Sodalicio, que abusaron de otros siete adultos.

El documento solo ofrece la identidad de los agresores que no tienen vínculos actuales con la congregación, pero se reserva el nombre de los abusadores que aún son sodálites.