Frenar los flujos migratorios: ¿interés real o conveniencia electoral?

shadow

 

Estados Unidos está presionando a México para que haga más esfuerzos de frenar los altos flujos migratorios en la frontera común, en momentos en que el asunto migratorio es el tema central de las campañas presidenciales rumbo a noviembre, señaló un especialista en América del Norte.

Tan solo en el último mes se realizaron dos reuniones de alto nivel presididas por el secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena. Además, una comisión de tres congresistas texanos, Tony González, Randy Weber y Michael McCaul, acaban de cumplir una visita a México con el fin de presionar a su vecino latinoamericano para reforzar los controles migratorios.

Las presiones se dan en momentos en que hay una escalada de tensiones entre el Gobierno de Texas y el federal de Estados Unidos por el endurecimiento de las medidas migratorias llevadas a cabo por el gobernador de la entidad, Greg Abbott.

“Últimamente han aumentado los flujos migratorios y hay mayor presión de Estados Unidos por detener y por obligar a México para detener estos flujos”, asegura el especialista Roberto Zepeda, adscrito al Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según él, las reuniones bilaterales “forman parte de los discursos de los precandidatos, hay una presión de parte de los republicanos hacia el presidente Biden” para que controle la migración irregular no con discursos, sino con resultados.

“Los republicanos quieren que se aprueben fondos para combatir el problema, porque también está el tema del fentanilo, el tráfico de drogas, el tráfico de personas; y probablemente todo ese coctel de asuntos son de interés para Estados Unidos en el sentido de que quieren ver mayor colaboración de parte de México“, considera Zepeda.

En la última reunión celebrada en Washington, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que se lograron al menos 10 acciones para frenar los flujos migratorios, entre ellos “definir un parámetro más al sur del paralelo 10 del planeta para ingresar a la plataforma CBP One, para facilitar procedimientos migratorios” y realizar “una visita conjunta al Darién, eso en acompañamiento de autoridades de Colombia y Panamá“, entre otras dinámicas.

Texto: WSV / Agencias
Foto: New York Daily News

También puede ver:

Ecuador: FFAA y Policía encuentran armas, municiones, piscina y discoteca en cárceles