Huaral, Huaura y Barranca: oleaje perjudica a gran numero de pescadores y comercios

shadow

 

Las intensas marejadas registradas en el litoral peruano están causando severos perjuicios a numerosos pescadores y establecimientos comerciales en las provincias de Huaral, Huaura y Barranca, ubicadas al norte de la región Lima.

Los sectores costeros de Chacra y Mar, pertenecientes al distrito de Aucallama en Huaral, experimentan los mayores daños por este evento marítimo, que se desarrolló entre las 03:00 y 05:00 horas de la madrugada.

Durante este período, se observaron ondas marinas que superaron los tres metros de altura. El evento meteorológico en Huaral y Chancay se presenta acompañado de corrientes de aire y temperaturas extremadamente bajas.

Los establecimientos gastronómicos El Norteño, El Delfín, La Caseta, El Porvenir y La Chayo, situados en Chacra y Mar, sufrieron los mayores daños cuando las marejadas traspasaron la línea costera e invadieron el área donde operan, demoliendo sus frágiles construcciones de madera y material prefabricado.

Cierre de balnearios en zona del megapuerto

Las costas de Chancay, incluyendo El Puerto, Chorrillos, La Viña, Acapulco y Chancayllo, permanecen clausuradas debido al oleaje irregular. Efectivos navales realizan labores de monitoreo en el área.

Estos balnearios circundan el llamado Megapuerto de Chancay. Las marejadas extraordinarias transportaron hacia las costas acumulaciones de rocas y desechos vegetales.

Marina de Guerra confirmó fallecimiento de tripulante debido a los oleajes extremos

En la provincia de Huaura, La Caleta del distrito de Carquín registra los mayores estragos, con múltiples embarcaciones artesanales dañadas por el impacto de las ondas marinas.

Los trabajadores del mar debieron evacuar sus naves desde las orillas hacia terrenos elevados, alejándolas del perímetro de la Caleta de Carquín. En esta ubicación, las marejadas vienen acompañadas de vientos intensos que generan un característico sonido silbante.

Operativo de rescate en múltiples caletas

Organizados en equipos, los pescadores colaboraron para trasladar sus embarcaciones a lugares seguros. Grupos de trabajadores marítimos permanecerán vigilantes durante la noche para prevenir que el fenómeno se prolongue en las próximas horas.

Se confirmó que funcionarios de la capitanía del Puerto de Huacho realizan inspecciones en La Caleta.

En la provincia de Barranca, las playas Colorado, Puerto Chico y Chorrillos se mantienen cerradas por las marejadas. En las horas iniciales del fenómeno, también se documentaron daños materiales en diversas chalanas.

Oleajes intensos que afectan costa persistirán hasta este día 27

Los restaurantes del sector, ubicados aproximadamente a 120 metros de las costas de Barranca, suspendieron operaciones debido a que una espesa neblina envuelve la bahía.

Hacia el sur de la provincia de Barranca, en el distrito de Puerto Supe, diversas embarcaciones y botes fueron evacuados del mar utilizando grúas y equipos de construcción pesada.

Resumen informativo

Aspecto Detalle
Horario del evento 03:00 a 05:00 horas
Altura de olas Más de 3 metros
Provincias afectadas Huaral, Huaura y Barranca
Sectores perjudicados Pescadores y restaurantes costeros
Estado actual Playas cerradas y supervisión naval

Foto internet-medios referencial 

 

1074326
V: | 139